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Mercadona y Lidl, las cadenas con menos proveedores de MDD

Mercadona y Lidl son las cadenas que trabajan con un menor número de proveedores diferentes de Marcas del Distribuidor (MDD), con 124 y 125, respectivamente, según detalla el informe ‘Análisis de fabricantes de marcas de distribución’ presentado esta mañana por Esade Brand Institute.

Por el contrario, el Grupo Carrefour es la cadena con más proveedores de marca propia (382), lo que representa un 36% del total (1.066). Tras la cadena gala se sitúa Eroski, que acumula el 28% del total de proveedores de MDD, con 301. El estudio señala que el promedio de proveedores de este tipo de productos por cadena en España es de 236.

En un análisis por referencias de MDD, cuatro cadenas –Carrefour, Alcampo, Eroski y Mercadona– de las ocho estudiadas acumulan el 59% del total (5.930). Los dos grupos de origen francés concentran el 15% cada uno (916 productos Carrefour y 891 Alcampo), mientras que Eroski cuenta con 880 referencias de MDD (15%) y Mercadona con 841 (14%).

En el lado opuesto, el informe de Esade Brand Institute indica que las cadenas con un portafolio más limitado de MDD son DIA, que dispone de 480 referencias (8%), y Lidl, que ofrece 518 (9%).

Otro aspecto analizado por este estudio se refiere a las referencias de MDD que son fabricadas por marcas líderes. En este sentido, Supercor e Hipercor son las dos cadenas que ofrecen más productos de MDD elaborados por marcas líderes, superando el 14% del total cada de sus referencias propias en cada una (14,9% los supermercados y 14,1% los hipermercados).

En el otro extremo, Alcampo (3,6%), Lidl (5,4%) y Eroski (6,4%) muestran las menores cuotas de referencias de MDD producidas por marcas punteras. Lidl es, además, la firma que cuenta con un menor número de referencias de MDD elaboradas por enseñas líderes, con sólo 28 de las 522 (5,4%).

Oriol Iglesias, director académico de Esade Brand Institute, ha destacado durante la presentación del informe que el número de referencias en los establecimientos ofrece un análisis con una doble vertiente: “una parte sobre el espacio de la tienda y otra sobre la estrategia de la empresa, sobre si quiere ofrecer más o menos surtido a sus consumidores y con más o menos MDD”.


Fuente: infoRETAIL
Fecha de publicación: