Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Aumentan los productos ecológicos en los invernaderos españoles

"Tarde o temprano, todos tendrán que hacer el cambio en Almería"

"Tarde o temprano, todos tendrán que hacer el cambio en Almería", asegura el productor español de ecológicos Francisco González. Junto con su familia, González dirige varios invernaderos con una superficie total de 2 hectáreas. Actualmente, González está cultivando pimientos morrones ecológicos en un invernadero de 1 hectárea en Balerma, El Ejido. "Teníamos varios motivos para comenzar a cultivar productos ecológicos", dice González. "En primer lugar, forma parte de nuestra filosofía; somos conscientes de que la agricultura no puede continuar así. Cambiamos nuestra mentalidad y queremos cosechar un producto más limpio y honesto, cultivado de forma responsable. Además, esperamos obtener un mejor precio para nuestros productos y, en su momento, alcanzar un mayor rendimiento".

Según González, el precio que recibe por sus productos orgánicos es un poco superior que el de los cultivados de forma tradicional y también es más estable. "A diferencia del producto convencional, los precios no descienden tan rápido cuando hay demasiado producto en el mercado, por lo que disfrutamos de un precio estable. Por otro lado, el coste es mayor. Los fertilizantes ecológicos son caros y tenemos que invertir más horas de trabajo en el cultivo". Por ejemplo, González realiza el proceso de fertilización con estiércol. "Al final de cada temporada reciclamos el cultivo antiguo y lo mezclamos con la tierra mediante el arado. También añadimos estiércol para conseguir un suelo estable y con biodiversidad".

Cuando la familia González quiso comenzar a cultivar de forma ecológica en sus invernaderos, no resultó tan fácil como habían esperado. "En España, las autoridades son muy estrictas en lo que a certificación se refiere. Toman muchas muestras del suelo, nos llevó tres años lograr la certificación".



Como productor ecológico, González no tiene permitido el uso de fertilizantes químicos o fumigar pesticidas contra las plagas. "Los áfidos son un gran problema para todos los productores orgánicos en Almería", señala Fernando Castilla, director comercial de BioBest Spain. Castilla visita la finca de González y le ayuda a combatir las plagas con soluciones biológicas. Los sistemas biológicos son muy conocidas entre los productores de Almería, pero los productores ecológicos deben prestar un poco más de atención debido a que no pueden realizar ninguna corrección fumigando cuando una situación se descontrola. Castilla añade que en ocasiones se requieren parasitoides adicionales. "Contamos con enemigos naturales para combatir los áfidos, pero cuando la temperatura dentro de los invernaderos aumenta, los parasitoides habituales a veces tienen problemas. Entonces tenemos que introducir insectos distintos, como el Aphidius colemani. Para otros problemas comunes como la mosca blanca y los trips, bastan el Orious y el Swirskii".

Aunque González ha invertido más esfuerzo en este cultivo que un productor convencional, está satisfecho con los resultados. Pese a la mayor inversión económica, su familia ha decidido empezar a cultivar en otro invernadero. "Este año cultivaremos productos orgánicos en las 2 hectáreas que tenemos. No habríamos optado por esto si nos hubiera empobrecido".

Más información:
Biobest
info@biobest.com
www.biobest.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor