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Ecuador: El mango Ataulfo, una variedad con gran potencial

Refin S.A. es una firma ecuatoriana especializada en la exportación de productos tropicales, fundamentalmente mango y plátano macho (un 80% de las ventas); raíces, como malanga y yuca, y algo de papaya y piña. Salvo en el mango, para el que la empresa cultiva un 20% de lo que comercializa, todos sus productos provienen de productores asociados.



El mango, enfocado en un 100% a la exportación, es un importante producto de la compañía, con un volumen medio de unas 850.000 cajas de 4 kilos por temporada, que va de octubre a enero. El destino principal son los Estados Unidos, con un 60% de las exportaciones y donde, al igual que el plátano macho, es popular entre las comunidades latinas. El 40% restante se envía a Canadá, Europa , México y Nueva Zelanda.

Para Refin S.A., Europa es un mercado relativamente pequeño, adonde solo llega un 10% de sus envíos. “Es un mercado complicado tanto en aspectos logísticos como de variedades, ya que la variedad Tommy Atkins no gusta mucho en Europa, pero creemos que es un mercado con gran potencial que podríamos tratar de explorar,” afirma Bernardo Malo, Director General de Refin S.A. A pesar de esto, Refin es una de los principales exportadores de mango hacia Europa desde Ecuador.



En materia de variedades, Ecuador produce principalmente mangos Tommy Atkins, seguido de Kent y algo de Keitt y Ataulfo. Según Bernardo, esta última es “una variedad con gran potencial debido a su dulzura y bajo contenido de fibra. Todavía es poco conocida y de difícil comercialización en Europa debido a sus calibres más pequeños, pero es muy popular en Estados Unidos.”

Por motivos legales, los envíos al mercado estadounidense se clasifican en función de su peso para su posterior tratamiento en agua caliente. Una vez sometida a este proceso, la fruta es puesta en reposo, tratada con hidro-enfriamiento, empacada y almacenada en cámaras frías, donde a través de un sistema de aire forzado en túnel se consigue enfriar por completo.



“Vendemos el producto a importadores y distribuidores y constantemente buscamos nuevas oportunidades de mercado. Desafortunadamente, el mango no resiste travesías muy largas, por lo que no es posible acceder a mercados como el Medio Oriente. En nuestros planes entra acceder al mercado japonés, que tiene una serie de requisitos fitosanitarios en los que ya estamos trabajando y que estaremos listos para cumplir en los próximos dos años,” explica Bernardo.

Refin S.A. es una empresa comprometida con la calidad y las buenas prácticas de manufactura. Dispone de la certificación Global G.A.P. y trabaja la fruta principalmente con dos marcas: Bernie’s y Sebastián; dos etiquetas que, para el cliente final, son la garantía de un trabajo bien hecho.


Para más información:
Refin S.A.
Bernardo malo – Director General
Ecuador
Tfno. 59 3-9-9252808
Bernardo Malo
[email protected]
http://www.refintropicals.com/
Fecha de publicación: