Argentina: Las heladas dañaron unas 750 hectáreas de cultivo de patata
Hubo noches bastante crudas en las que "las temperaturas oscilaron entre -2º y -4º C en distintos puntos del Departamento Ayacucho”, señaló Héctor Andrada, jefe del INTA Quines.
En el caso del cultivo de la patata, los productores detectaron daños más pronunciados en los lotes sembrados a mediados de julio (tempranos) que en aquellos implantados a fines de julio y durante la primera semana de agosto. “Esto significa que los lotes más desarrollados se ven más afectados por esta helada, porque ya no tienen posibilidad de rebrote”, explicó Andrada, y consideró que “prácticas como el riego preciso y un buen control de las malezas de hoja angosta y ancha deberían ser las premisas para que los cultivos prosperen, en caso de que las condiciones ambientales venideras así lo permitan”.
El jefe del Inta Quines explicó que la cosecha de patata se realiza por lo general a fines de noviembre, pero debido al retraso provocado por las heladas la recolección pasaría a los primeros días de diciembre. “De estirarse la cosecha hasta esa altura del año, los productores se encontrarían con el problema de los calores intensos y la amenaza de la pudrición”.
Al retraso generalizado se suma también a las importantes pérdidas en los cultivos "tempranos" de la provincia de Tucumán, ocasionadas por olas de frío seguidas de altas temperaturas.
Fuente: Eldiariodelarepublica.com