Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Éxito del control de heladas por microaspersión en cultivos de arándano

Empieza la temporada de cosecha de arándanos en el hemisferio Sur en Argentina y Chile, donde se ha probado con éxito el control de heladas mediante microaspersión.



Se trata de un novedoso método que está revolucionando el sector hortofrutícola en el control de las heladas y el cual se basa en la utilización de microaspersores con un pulsador para mojar la planta. Este pulsador está asociado a un gotero autocompensante y a una cabeza giratoria de alto caudal que lanza entre 120 y 300 litros por hora, pero al llevar incorporado el pulsador, trabaja solamente con 20 o 30 litros/hora distribuyéndola al máximo en los arbustos.



El sistema está diseñado para controlar las heladas y proteger las flores tanto en el período de floración como en periodo de cosecha de los frutos, mostrándose altamente eficaz en cultivos con hoja.

“Mientras estamos aplicando el agua, los arbustos están a 0º, por lo que se crea una fina capa de hielo que los aísla de la fría temperatura exterior (efecto iglú),” dice Carlos Arenes, uno de los propietarios y distribuidores de esta patente. “Las últimas pruebas e instalaciones del sistema realizadas en arándanos dieron un resultado excelente. Las ramas, las hojas y las flores quedaron intactas después del proceso.”

En un principio, el sistema se diseñó para cultivos frutales tropicales como aguacate y mango y para cítricos, pero ahora, dado los resultados positivos, se está aplicando en todo tipo de frutales de pepita, berries y fruta de hueso, así como para cultivos en invernadero.

Recientemente, el sistema se ha mejorado ampliando el paso interior del agua para conseguir el tamaño de gota adecuado dependiendo del cultivo que se vaya a tratar e impedir, entre otras cosas, la rotura de ramas por el peso del hielo.

Carlos Arenes afirma que se trata del sistema de riego y de control de heladas más económico del mercado, teniendo en cuenta que se ahorra hasta un 80% de agua, con un coste por hectárea de unos 15 euros (unos 20 $) con el equipo funcionando 10 horas y cuyas piezas no tienen límite de uso.

El sistema, que lleva ya 4 años vendiéndose en Estados Unidos, empezó el año pasado a comercializarse en Europa, donde las reacciones de aquellos que lo prueban son más que positivas. “Normalmente, quien prueba repite. Primero insistimos a los clientes que prueben solamente en una pequeña parcela los resultados del sistema. Al poco tiempo, ¡vuelven a llamarnos para que les instalemos el sistema en toda su superficie!” afirma.


Para más información:
Carlos Arenes
Control Heladas
T: +34 962530388
M:+34 629632886
carlos@controheladas.com
www.controlheladas.com
www.facebook.com/controlhelada


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor