"España: "Las grandes superficies desorientan al consumidor de frutas y hortalizas"
El sociólogo y director del estudio, Juan José García de la Cruz, ha indicado que con él pretenden "aflorar un problema social" y generar "reflexión" acerca de la compra de frutas y hortalizas en la gran distribución.
"Este país es la gran huerta de Europa, una de las mayores potencias exportadoras, pero, en cambio, en el supermercado no se refleja este potencial, y el consumidor está abandonado a una gran cantidad de productos sin marca, que le confunden y le impiden decidir", ha opinado García de la Cruz.
A su juicio, las grandes superficies "han fracasado" en la venta de estos productos -que representan un 25 % de los 900 kilos de alimentos consumidos al año por los españoles- por falta de trazabilidad y ausencia de marca, "en concreto, de la Marca España".
Ausencia de comunicación
El estudio, sobre 1.300 entrevistas realizadas en supermercados e hipermercados y 500 en cadenas de venta al por mayor, considera que existe una ausencia de comunicación directa y fluida entre consumidor y productor, frente a la figura del frutero en canales tradicionales, "que vela por la calidad y el servicio personalizados que fidelizan al cliente".
Además, el IPI ha observado, en algunos casos, una "exposición confusa" de las frutas y hortalizas en las grandes superficies, con "productos mal colocados", falta de información y embalajes inadecuados en los lineales.
Según el sociólogo, todo ello está provocado por el esfuerzo de la gran distribución por "reducir los precios en origen y ampliar los márgenes de beneficio en los precios de mercado", así como por la falta de inversión en marketing por parte del sector.
"La empresa que más invierte en marca destina un 1,6 % de sus ventas a este fin", mientras que en otros sectores, como los lácteos o la bollería, este problema es inexistente y el consumidor identifica el producto con la marca, ha añadido.
"La no presencia de marca provoca la pérdida de valor añadido en las mercancías", ha argumentado, tras apuntar que el consumidor se ve obligado a decidir sin una relación de calidad.
García ha reflexionado, además, sobre el uso de "bolsas de plástico" en la compra de frutas y hortalizas en las grandes superficies, que a la vez tratan de concienciar a los consumidores en la sostenibilidad medioambiental.
El informe concluye que "algunos de estos aspectos podrían solucionarse con una mayor y mejor asignación de recursos a la sección, incluso tienda a tienda", mientras que otros "atienden a decisiones corporativas".
El 90 % del consumo de frutas y hortalizas españolas en España se realiza en los hogares, que compran en su mayoría en canales tradicionales (60 %), por delante de las grandes superficies (40 %).
Fuente: hortoinfo.es