España: Las exportaciones de Mercabarna aumentan el 30% en el último año
"El mercado interior está muy parado, así que decidimos apostar por ir a buscar a los compradores de otros países y aprovechar las infraestructuras que tenemos", asegura a este diario el presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), Joan Llonch. En el 2005 las exportaciones de Mercabarna apenas representaban el 6% del total de la facturación, mientras que en el 2007 ya alcanzaron el 10%. En lo que va de crisis, el mercado ha logrado duplicar las ventas al exterior, hasta llegar al 20% el pasado año, y para el presente ejercicio la previsión era alcanzar un 24% de la producción destinada al exterior. Pero, según avanza Llonch, la buena marcha de este año hará que las exportaciones alcancen el 27% del total de las ventas este año, muy por encima de las previsiones. «Es una gran noticia», añade Llonch.
El incremento de las exportaciones responde a motivos diversos, según Llonch. El primero es que «Mercabarna tiene una ubicación perfecta, muy cerca de infraestructuras básicas como el aeropuerto o el puerto, y que las autopistas están al lado», destaca, lo que facilita el transporte de los productos. Además, en la instalación están presentes unas 800 empresas, lo que hace que la «oferta de producto sea muy variada». Pero en los últimos años otro motivo está ayudando a que aumenten las ventas al exterior: el incremento de los destinos y frecuencias de Vueling en el aeropuerto de El Prat. «Muchos compradores de otros países llegan a primera hora de la mañana a Barcelona, compran, y por la tarde se vuelven a su país», afirma Llonch.
Pese al crecimiento, Mercabarna no se conforma con el actual peso de las exportaciones. La instalación inició el proceso de internacionalización cuando España ingresó en el mercado común europeo (1986), y en 1996 los representantes de Mercabarna realizaron una primera campaña de promoción en el sur de Francia y el norte de Italia para lograr compradores. Ahora, repetirán experiencia: ha aprobado un presupuesto de 600.000 euros para realizar una campaña para captar compradores «en un radio de 1.500 kilómetros», avanza Llonch. El objetivo es que, en pocos años, las ventas al exterior representen el 50% de la facturación.
Los productos de Mercabarna que más éxito tienen en el exterior son la fruta y la verdura (el 85% del total de las exportaciones) por dos motivos: por el buen clima local, que hace que estos maduren antes que en otros países de la zona, y porque el mercado concentra la recepción de muchas partidas de otros países, pudiendo hacer en un solo espacio gran parte de la compra. «Ha habido un boom de compradores foráneos de estos productos en los últimos años», destaca Llonch. Mientras, la
carne representa el 10% de las ventas al exterior y el pescado, el 5% restante.
Fuente: Elperiodico.com