¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Mercado muy complicado para las mandarinas por la falta de calibre

Hace dos semanas comenzó en Valencia la recolección y comercialización de las primeras mandarinas Satsuma Okitsu y Clausellinas con cierto retraso y con un importante problema en los calibres, que “entre el 70 y 80% de los casos no alcanzan los niveles para su comercialización”, comenta Antonio López, gerente de la empresa Cítricos Asunción López S.L, quien otorga el problema al clima atípico que ha sufrido el campo este año.



“Lo cierto es que la fruta goza de buena calidad en comida, con altos niveles de azúcar y una piel con la coloración adecuada, pero este año el calibre se ha quedado corto, ya que en su mayoría es inferior a 57”, afirma. “Esto dificulta en gran manera su venta en los mercados tradicionales como Holanda, Alemania o Reino Unido, e incluso España. De momento serán los mercados de los países del Este de Europa quien acepten esta fruta, aunque a precios muy bajos", explica.

En un año ‘normal’ recogemos entre un 70 y 80% de calibres medianos y altos y el resto son calibres pequeños, pero este año se han cambiado las tornas y el mercado no puede absorber tal cantidad de fruta pequeña.”

“En el caso de las clementinas ClemenRubí que están a punto de cosecharse, se pagaron precios muy altos por una fruta que ahora es totalmente incomerciable con calibres que no llegan a 50. ¡Es un desastre!", añade. En cuanto a Navelinas, Antonio López avisa que se espera una superproducción cuando se de inicio a la cosecha, aunque tendrán el mismo problema con el calibre.

Sin embargo, Antonio López espera alcanzar una temporada de Clemenules - la variedad de clementina más importante- , dentro de los parámetros normales en cuanto a volúmenes de producción, calidad y calibres.

Todavía queda mucho producto de importación

Por otro lado, influye también de manera importante el hecho de que el mercado todavía dispone de cítricos del Hemisferio Sur, que habiendo empezado su campaña con unas dos semanas de retraso, se ha alargado de forma inusual.“Esto dificulta aún más las cosas, ya que de esta forma el mercado dispone de un gran abanico de productos cítricos y con mejor calidad.”

“Ahora solo nos queda esperar a que bajen las temperaturas, pues esta semana hemos alcanzado los 37º durante el día y 25º por la noche, algo totalmente inusual en estas fechas, donde lo normal e idóneo sería rondar los 12º durante la noche para que la piel de la fruta no se deshidrate”, concluye.


Para más información:
David López: +34627542499
Antonio López: +34669478121
CITRICOS ASUNCION LOPEZ S.L.U
La Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España).
TEL/+34962589146
FAX/:+34962588806
info@citricosfrial.com
www.citricosfrial.com