Los exportadores chilenos de frutas prefieren los barcos a los aviones
Las empresas que enviaban productos frescos desde Australia y Nueva Zelanda a China y otras partes de Asia en aviones ahora están explorando la opción de cambiarse a los barcos. Las normas de control de plagas más estrictas impuestas por países como China y los Estados Unidos exigen que los productos más perecederos se deben mantener en condiciones frescas durante doce o catorce días antes de llegar a su destino, socavando la ventaja de tiempo de entrega a través de aire.
“Incluso si las cargas fueran en avión, todavía tendrían que someterse a la esterilización en frío en algún momento antes de entrar al país”, comentó Glenn Turner, director ejecutivo de la firma de logística Fresh Trust. “Pero si van por mar, el tratamiento en frío se puede realizar durante el viaje, ahorrar tiempo y dinero a los exportadores”, agregó.
Los gastos de envío para productos como frutas y verduras eran de entre 0,16 y 0,18 dólares por kilo en promedio, según Turner, frente a una tasa de carga aérea de 1 dólar por kilo. “Los exportadores en Australia y EUA podrían considerar transportar más mercancías por barco en el futuro, pues se enfrentan a una enorme competencia de precios con los exportadores de América Latina”. Algunos países como Chile y Argentina prefieren Asia a EUA y Europa, envían toneladas de cerezas y frambuesas a China a un precio más bajo que sus homólogos en Australia y EUA. Las cerezas de EUA y Australia viajan en avión a China, ya que los vuelos frecuentes y las tarifas bajas hacen que las frutas lleguen al mercado frescas y a un precio razonable.
Fuente: Df.cl