Los agricultores se muestran indignados por estas primeras cotizaciones de la campaña en productos como calabacín y berenjena, que han visto caer su valor en origen en el mes de septiembre un 44% y un 40% respectivamente en relación al mes de septiembre de 2012, situación que se prolonga en octubre con un -62% y -50% respectivamente respecto a la misma semana de octubre del año pasado.
También es preocupante este arranque de campaña del tomate, que ha experimentado un mes de septiembre con caídas de entre el 50 y el 75% respecto al año anterior en todas sus variedades, especialmente en el caso del tomate Cherry, que en estas semanas de octubre parece seguir esta tendencia a la baja, cotizando un 50% por debajo del precio del año anterior y mientras que en septiembre ha obtenido un precio medio un 72% inferior al de septiembre de 2012.
En el caso del pepino nos encontramos con que las variedades de pepino español y francés son las que han experimentado una mayor caída de precios en septiembre, con una media del 35% menos y que sin embargo en lo que llevamos de octubre, el mayor descalabro lo está sufriendo el pepino tipo Almería cuyo precio es en estos momentos un 56,5% inferior al del año pasado y ha experimentado una caída del 41,1% respecto al mes de septiembre.
En el resto de productos, solo los pimientos parecen salvarse de esta situación, si bien según datos recabados por los servicios técnicos de Asaja-Almería los pimientos de tipo italiano sí están sufriendo una importante pérdida de valor en estos meses de septiembre y octubre; por ejemplo el italiano rojo ha tenido en septiembre una pérdida de valor del 65% y en el caso del verde sólo durante la semana pasada ha caído un 12,5% respecto al año anterior.
Sin embargo, observamos cómo los precios al consumidor permanecen en la misma línea de años anteriores pudiendo encontrar en los lineales tomate de ensalada a 1,19 euros/kg, pepino a 1,20 euros/kg, berenjena a 0,99 euros/kg y calabacín a 1.35 euros/kg.
Desde Asaja esperamos que esta situación experimente un cambio de forma urgente ya que estos precios hace inviable el mantenimiento de las explotaciones, por este motivo pedimos a los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria desde los primeros intermediarios hasta el distribuidor final que moderen sus márgenes para reequilibrar la cadena. Además, animamos a las empresas de comercio en origen a que cierren programas con aquellos países y empresas que están proporcionando mayores cotizaciones a nuestros productos.
Fuente: Ideal.es