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Antes solo podían entrar por Filadelfia y Nueva York

Las uvas y los arándanos peruanos entrarán en EE. UU. por Miami

Las uvas y arándanos peruanos con tratamiento de frío entrarán en Estados Unidos por el puerto de Miami, informó el representante de dicho puerto en Perú, Fernando Albareda.

Al respecto, señaló que antes solo se permitía la entrada de ambos productos con el tratamiento mencionado por los puertos del norte de Estados Unidos , como Filadelfia y Nueva York. Sin embargo, desde el 1 de octubre pasado se ha puesto en funcionamiento un proyecto que permite introducir uvas y arándanos exportados desde Perú por los puertos de Miami y Fort Lauderdale (Florida).

Fernando Albareda explicó que el tratamiento de frío para algunos productos frescos tiene como objetivo eliminar plagas como la mosca de la fruta y dura entre quince y diecisiete días. Puesto que el viaje hacia Estados Unidos dura menos que el tratamiento (aproximadamente once días), hasta ahora era imposible desembarcar la mercancía en los puertos del sur.

“Se planteó a APHIS y aceptaron que el tratamiento de frío se comience en Perú o que se haga una parada en algún otro puerto previo al de Miami con el propósito de completar los quince días que requieren", sostuvo, y precisió que durante el viaje las frutas deben mantener una temperatura constante de 1,1°C para eliminar las posibles plagas existentes.

Además, resaltó que el lunes 14 una delegación de dicho puerto estará en Perú con motivo de la feria Expoalimentaria 2013 y aprovechará para presentar el este proyecto para conocer qué empresas agroexportadoras están interesadas en enviar su oferta por el puerto de Miami.



Ventajas de entrar por Miami

En ese sentido, manifestó que entre las ventajas del nuevo destino dentro de Estados Unidos está que la distribución del producto podrá llegar a más estados de manera más rápida. Además, antes la mercadería llegaba a los puertos del norte y trasladarla en camiones hasta el sur incrementaba los costos.

Agregó que el hecho de que los productos lleguen en menor tiempo permite además que estén más frescos y puedan tener una mayor vida de anaquel en los supermercados. De esta manera, aumenta la oferta de los productos, porque antes, al llegar a los puertos del norte, solo una pequeña cantidad se destinaba para los estados del sur.

Otra ventaja es que existe mayor frecuencia de barcos para el puerto de Miami, lo que posibilita embarcar el producto apenas se ha cosechado y el flete disminuye, puesto que el viaje es más corto.

“Igualmente el hecho de que los productos entren por el puerto de Miami permite que en solo cuatro días la mercancía pueda ser distribuida al 70% del total del mercado estadounidense, ya que se ha ampliado la línea del ferrocarril", indicó, y precisó que la vía ahora llega hasta el puerto. "De esa manera, los contenedores pueden ser cargados de frente al ferrocarril y conectarse con el sistema de ferrocarriles”, refirió.

Albareda estimó que transportar la mercadería en camión desde Nueva York a Miami tiene un costo de alrededor de 2.000 dólares por tonelada. El costo de distribución cae a 1.200 dólares por contenedor si llega a Miami.

 
Fuente: Agraria.pe
Fecha de publicación: