España: El precio manda en la gran distribución
Ante un consumo muerto —la caída acumulada de ventas en el comercio desde que comenzó la crisis es del 13% y hay categorías, como alimentación, prácticamente estancadas (0,1%)— el precio, tirano, manda en los lineales de los supermercados. Y los españoles, cuando ven que no llegan a fin de mes, reducen la cesta a la mínima expresión.
La consultora Nielsen lo ha estudiado. El 74% de los consumidores asegura que su principal medida para ahorrar es comprar solo lo esencial. Es más. El 42% busca activamente productos con precios especiales y descuentos, mientras que un 24% cambia a marcas más baratas. Tretas que miles de familias usan para resistir en un país que ya acumula nueve trimestres consecutivos de recesión.
Y desde luego, nadie parece inmune a la dictadura del precio, ni si quiera El Corte Inglés, que tras bajar en 2012 un 20% el importe de 5.000 referencias en alimentación y droguería, al que se unió un 5% adicional en marzo pasado, ahora traslada una iniciativa similar —que, por cierto, les está funcionando bastante bien— al textil, hogar y bricolaje.
Fuente: Elpais.com