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España: El precio manda en la gran distribución

Como en la canción de Leonard Cohen, “todo el mundo lo sabe”. El precio se ha convertido en el bálsamo de Fierabrás de la gran distribución. Por eso la tensión sobre esta variable es enorme, aunque también la fe. En septiembre pasado, Caprabo lanzaba un programa de fidelización para sus clientes que comparaba el precio de sus productos directamente con los de Mercadona. La enseña —propiedad de Eroski— parecía mandar un mensaje: “Somos tan baratos como el que más, confiad en nosotros”.

Ante un consumo muerto —la caída acumulada de ventas en el comercio desde que comenzó la crisis es del 13% y hay categorías, como alimentación, prácticamente estancadas (0,1%)— el precio, tirano, manda en los lineales de los supermercados. Y los españoles, cuando ven que no llegan a fin de mes, reducen la cesta a la mínima expresión.

La consultora Nielsen lo ha estudiado. El 74% de los consumidores asegura que su principal medida para ahorrar es comprar solo lo esencial. Es más. El 42% busca activamente productos con precios especiales y descuentos, mientras que un 24% cambia a marcas más baratas. Tretas que miles de familias usan para resistir en un país que ya acumula nueve trimestres consecutivos de recesión.

Y desde luego, nadie parece inmune a la dictadura del precio, ni si quiera El Corte Inglés, que tras bajar en 2012 un 20% el importe de 5.000 referencias en alimentación y droguería, al que se unió un 5% adicional en marzo pasado, ahora traslada una iniciativa similar —que, por cierto, les está funcionando bastante bien— al textil, hogar y bricolaje.


Fuente: Elpais.com
Fecha de publicación: