¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones alimentarias de Costa Rica crecen, pese al mercado deprimido

En el 2009, las exportaciones del sector de la industria alimentaria crecieron un 4%, mientras que las ventas totales de Costa Rica al exterior se desplomaban un 15,6%.

En los años siguientes, tras la crisis, el aumento total de las exportaciones sufrió altibajos, mientras que las de alimentos vienen en un crecimiento no tan alto, pero sostenido.

Los pequeños y medianos empresarios explicaron cómo acuden a la innovación y la creatividad para mantenerse en el mercado, subir las exportaciones y ayudar a sostener esas cifras.

Pasaron de la yuca tradicional a la yuca enlatada con especias para consumir de inmediato; idearon las cremas de pejibaye preparadas y las cremas de licor con sabores como maracuyá para mantenerse y crecer en los mercados internacionales.

No obstante, el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), José Manuel Hernando, advirtió de que, más allá de las cifras, existen dos mundos en el sector: el de las exportaciones, que sí crecen por innovación o por la influencia de grandes vendedores como el aceite de palma o las preparaciones alimenticias, y el del mercado local, donde se está dando una caída.

Los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) establecen que, efectivamente, el principal sector exportador en la industria alimentaria es el de las “otras preparaciones alimenticias”, dominadas por la fórmula para preparar refrescos gaseosos.

El segundo producto en importancia es el aceite de palma y el tercero los jugos y concentrados de frutas, un rubro dominado por el zumo de naranja concentrado.

Los envíos al exterior de productos novedosos, preparados a base de ingredientes tradicionales, se convierten, empero, en una buena fórmula para no perder participación en los mercados y, al contrario, aumentarla.

Fuente: Nacion.com
Fecha de publicación: