Chile enviará 20.000 kilos de arándanos al mercado asiático
Pero éste es solo el primer paso, ya que en el marco del programa IDM tienen otras metas significativas, como un recambio varietal con plantaciones de última generación, que tienen un mejor comportamiento que las variedades tradicionales tanto en producción, eficiencia hídrica y vida postcosecha.
En ese contexto, alcanzar un buen sabor y una apariencia del producto es importante, ya que son dos aspectos que el mercado asiático valora sobremanera.
Los productores de arándanos de la provincia de Choapa sacaron conclusiones positivas de esta gira comercial. Jorge Esquivel, gerente de Agrícola Los Silos, empresa que forma parte de este proyecto de carácter asociativo, señaló que “en Asia están muy ansiosos por recibir fruta de buena calidad. El arándano es un producto relativamente nuevo para ellos, pero es bastante especial, ya que requiere características específicas. Nos señalaron que lo quieren con un buen sabor, con un calibre aceptable por encima de los 14 milímetros, y en las condiciones actuales eso lo podemos producir”, sostuvo.
Tan positiva fue la gira comercial a Asia, que algunos empresarios de ese continente visitaron los campos de Arándanos Choapa, para así verificar en el terreno la calidad del producto y ajustar puntos críticos del proceso de producción, lo que les servirá para mejorar. “Nuestra intención es incluso realizar un recambio varietal en forma conjunta, así que estamos verdaderamente entusiasmados”, aseveró Esquivel, puesto que efectuar este recambio tiene un costo de 40.000 dólares por hectárea, lo que resulta complejo de realizar por sí solos. De otra forma, ese recambio sólo podría efectuarse de manera paulatina. Por lo pronto, ya se trabaja en lo logístico para realizar el primer envío de 20.000 kilos de arándanos a Asia en noviembre. “Si bien para la industria no es mucho, para nosotros representa entre un 10% y 15% de nuestra producción”, señaló.
Aunque estos empresarios prefieren ser cautos, saben que lo fundamental es abocarse a un perfeccionamiento continuo.
Alberto Abarca, ejecutivo de fomento de Sercotec a cargo del programa IDM, sostuvo que “este instrumento posibilita y potencia negocios asociativos que pretenden acceder a nuevos mercados en nuevos destinos”.
Fuene: Diarioeldia.cl