¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: El sector hortofrutícola progresa en Europa pese a una competencia dura

El sector hortofrutícola evoluciona bien, pese a la crisis, gracias a las exportaciones, y se ha consolidado en el mercado europeo pese a la "dura competencia", según el director general de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos.

Pozancos destaca el avance exportador, "gracias a la innovación y al esfuerzo" del sector.

Las empresas hortofrutícolas mostrarán sus "fortalezas" en la feria Fruit Attraction, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Madrid, con 670 expositores, organizada por Fepex y la Institución Ferial madrileña (Ifema).

Según Fepex, las exportaciones han crecido un 18% en volumen en los últimos cinco años, hasta 11,11 millones de toneladas en 2012, y en valor, un 20%, hasta los 9.641 millones de euros.

La tendencia sigue en 2013, con un crecimiento del 5 en volumen entre enero y julio (7 millones de toneladas) y del 13% en valor (6.600 millones de euros).

Fepex asegura que la cuota de mercado en la Unión Europea, "el mercado más duro del mundo", ha subido del 26,7% al 29,3% entre 2008 y 2012; un 92% de las exportaciones va a países comunitarios y un 5%, a destinos europeos no pertenecientes a la UE.

Las ventas exteriores representan dos tercios de la facturación del sector hortofrutícola, que suma 13.825 millones de euros, según cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En cuanto al empleo, ha subido "ligeramente" y ronda los 400.000 puestos (unidad de trabajo/año), más 75.000 puestos en el manipulado y la comercialización, según Fepex.

Pozancos resalta que "en los mercados abiertos las exportaciones van bien, lo que refleja la competitividad de nuestras frutas y hortalizas", y por el contrario recuerda la "falta de reciprocidad" que encuentran los operadores nacionales al acceder a destinos no europeos.

En ese sentido, señala que países tan atractivos como Estados Unidos o China "prácticamente tienen su puerta cerrada a los productos españoles".

Critica la mala negociación de acuerdos por parte de la Comisión Europea, con los que otorga ventajas arancelarias a terceros, pero a su juicio luego no soluciona las trabas fitosanitarias.

Al hablar de acuerdos, el sector español tiene especial preocupación por el convenio con Marruecos, por la coincidencia de sus calendarios de comercialización con Almería, Murcia o Canarias, especialmente en productos como el tomate.

El responsable de Fepex sostiene que las importaciones marroquíes no respetan ese protocolo en lo que se refiere a los precios que gravan la entrada de sus productos.

"No lo decimos solo nosotros, son los precios que se publican diariamente en la UE; los importadores están vendiendo por debajo de los precios de entrada previstos en el acuerdo", según Pozancos, quien recalca que el país magrebí cosecha con costes sociales "diez veces inferiores" a los comunitarios.

Respecto al consumo nacional de frutas y verduras, ha subido un 10% en los últimos cuatro años, hasta 8,7 millones de toneladas, lo que Fepex atribuye a una mayor concienciación por una dieta sana y a la "diversidad" de la oferta.

En cuanto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Pozancos cuestiona que en las propuestas de reparto de las ayudas que estudian el Gobierno y las comunidades autónomas se hayan excluido las parcelas de cultivo hortofrutícola.

Fepex reivindica la continuidad de los "fondos operativos" de la regulación del mercado de frutas y hortalizas que, según subraya, no son subvenciones directas, sino apoyos para cofinanciar inversiones.

En cuanto a Fruit Attraction, detalla que ha aumentado un 23% el número de firmas, que expondrán en más de 20.000 metros cuadrados, lo que la convierte en "la tercera feria más importante de Madrid".


Fuente: EFE
Fecha de publicación: