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El 65% del pimiento y el 55% del tomate que exporta España, sale de los invernaderos de Almería

Almería es la primera provincia española por el valor de las exportaciones de verduras. Entre enero y julio pasados, más del 40% de las hortalizas que comercializó España en los mercados exteriores salieron de los invernaderos de la provincia.

Esta primacía de la horticultura almeriense —que va incrementando cada año— se explica sobre todo por las ventas de verduras como el pimiento, el pepino, el tomate o el calabacín, y de frutas como la sandía y el melón, según ha constatado la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, durante la visita que ha realizado a la feria Fruit Attraction.

Y es que, con datos de los siete primeros meses de este año, Almería ha exportado a los mercados exteriores pepinos valorados en casi 161 millones de euros, lo que representa el 62,7% de las exportaciones españolas de este producto. En el caso del pimiento, con una facturación de más de 305 millones de euros, Almería exporta el 61,6% de todo lo que vende España fuera. En cuanto al tomate, Almería supone ya el 54,2% del total de las ventas españolas en los mercados extranjeros, con una facturación de 357 millones de euros. La provincia también copa el mercado del calabacín, con el 50% de las exportaciones del país, con unas ventas valoradas en casi 129 millones de euros.

Destino, Europa
En el caso de las frutas, en su conjunto, Almería es la cuarta provincia de España con una facturación de 166 millones de euros, un 29% más que el año pasado, y un 8% de cuota de mercado, en los siete primeros meses del año. Sin embargo, los horticultores almerienses son los primeros en la venta de sandía, con más del 52% del total exportado por España (más de 95 millones de euros facturados hasta julio); mientras que en el caso del melón, la provincia es la segunda del país, tras Murcia, con una cuota de mercado del 28,5% y una facturación de 57 millones de euros, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía elaborados a partir del último informe del Icex.

El 99,8% de las frutas y verduras frescas que exporta Almería se destinan al mercado europeo, y el 0,2% restante a Estados Unidos y Canadá. Dentro de Europa, los principales destinos de los productos hortícolas son Alemania (30,8%), Francia (15,5%), Holanda (12,1%), Reino Unido (10,7%) e Italia (7%). Sin embargo, según destaca la delegada del Gobierno andaluz, las empresas almerienses poco a poco están ampliando mercados en países más lejanos, de Europa del Este. Es el caso de Polonia, que se ha consolidado ya como el sexto destino de los productos hortícolas, con un 4,2% del total de las compras, un punto porcentual más que hace tres años. Aunque el volumen de compras todavía es muy modesto, también es significativa la evolución de las exportaciones a Rusia, que ha pasado del 0,2% de las exportaciones de Almería en 2010, al 0,6% en 2013, incremento similar al registrado por Rumanía.

En los encuentros que han mantenido Sonia Ferrer y José Manuel Ortiz (delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) con representantes del sector, se ha puesto de manifiesto que si bien Almería debe mantener y reforzar su presencia en los mercados tradicionales de Europa occidental —donde tiene unos clientes fieles ganados a base de calidad, seguridad y confianza en los productos—, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de la horticultura almeriense de buscar nuevos mercados para su creciente producción de hortalizas, así como para atender una demanda cada vez mayor de estos productos por parte de países más lejanos, como los del Este de Europa.


Fuente: fhalmeria.com
Fecha de publicación: