España: Los precios de las principales hortalizas y el tomate no cubren los costes de producción
Si ya la semana 41, del 7 al 13 de octubre, las cotizaciones fueron bajas, la siguiente, la de entre los días 14 y 20, lejos de mejorar, han caído aún más en productos como el pepino, concretamente en el tipo Almería, en las berenjenas largas, así como en los pimientos, especialmente en los morrones.
Un pepino Almería o francés en torno a los 20-28 céntimos de euro el kilo de primer corte, con un remate de hasta 10 céntimos supone sólo pérdidas para el productor. Lo mismo ocurre con la berenjena, cuyo precio está oscilando entre los 10 y los 30 céntimos en la mayoría de subastas; o con los pimientos, que ninguno sobrepasa de primer corte los 70 céntimos, con casos como el del morrón verde, que presenta un corte inicial de unos 55 céntimos de euro el kilo, con un remate de apenas 35 céntimos. Lo mismo ocurre con los tomates, cuyo precio del de rama no alcanza ni tan siquiera los 0,40 euros por kilo, mientras que el larga vida de calibre M mantiene todos sus cortes por debajo de los 30 céntimos.
De esta situación sólo se salvan, de momento, el calabacín, que poco a poco ha ido ganando precio durante la semana 42 del año hasta superar ligeramente los 70 céntimos de euro el kilo, así como el pepino corto, que en una semana ha pasado de venderse a un primer corte de 40 céntimos a hacerlo justo al doble. No obstante, tanto en uno como en otro caso los últimos cortes son pésimos, siendo de 10 céntimos, en la primera hortaliza, y roza los 30 en la segunda.
Ante esta delicada situación, la COAG recuerda y exige a las OPFH de la provincia que pongan en marcha los mecanismos de prevención y gestión de crisis recogidos dentro de la OCM de frutas y hortalizas. "Hemos peleado durante mucho tiempo para disponer de unos mecanismos legales que nos permitan controlar el desplome de las cotizaciones y es inadmisible que viendo cómo ha comenzado la campaña, las OPFH no se acojan a estos: o bien la retirada para distribución gratuita a entidades sin ánimo de lucro (ONG, banco de alimentos...) o la destrucción. El mecanismo contempla la posibilidad de retirar segundas categorías y no es lógico que estas categorías se sigan comercializando cuando la primeras no alcanzan unos mínimos razonables; por tanto, COAG exige la retirada de todas las segundas categorías de los productos en crisis incluso de primera si ésta perdura", comentan desde la Organización para quien las OPFH no tienen ninguna excusa ante esta situación, ya que con la reforma de la OCM "se eliminó la obligación a las Organizaciones de Productores de incluir en la primera notificación de año y con respecto a un producto determinado, un análisis basado en la situación prevista del mercado que justifique la retirada de producto como una medida de prevención de crisis por lo que se puede realizar la retirada en cualquier momento de la campaña".
En el campo ya miran al tiempo con la esperanza de que bajen las temperaturas y, con suerte, ello repercuta en un aumento de los precios de los productos hortofrutícolas en origen.
Fuente: fhalmeria.com