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Estimulación de la oferta de productos de control de enfermedades para jengibre en Nepal

Nepal es el tercer mayor productor de jengibre del mundo, pero los agricultores necesitan ayuda para reducir los altos niveles de enfermedad en sus cultivos.

En medio de los montes de Nepal, el cultivo de jengibre es una de las fuentes más importantes de ingresos para los pequeños agricultores, los cuales son significativamente mayores que los ingresos que se obtienen en cultivos competitivos tales como arroz y verduras frescas. Sin embargo, más de un tercio de los productores de jengibre nepalíes están por debajo del umbral de pobreza, muchos de los cuales se enfrentan a la exclusión geográfica y social.

Una de las limitaciones más importantes a que se enfrentan los productores es la gestión de enfermedades, se estima que el 50% de los agricultores de jengibre en Nepal tienen enfermedades en sus cultivos. Dada su importancia, las pérdidas hacen que los ingresos sean menores y afectan, por lo tanto, a sus deudas y sus fondos para la alimentación, la salud y la educación.

La oferta de productos contra enfermedades del jengibre en Nepal ha tenido deficiencias hasta la fecha. En anteriores programas se suministró un biofungicida llamado Trichoderma directamente a los agricultores de jengibre o las autoridades locales, pero el acceso a él no es constante.

El Programa de Desarrollo de Mercado Samarth Nepal (Samarth), dirigido por Adam Smith International en colaboración con Springfield Centre y Swisscontact, tiene un enfoque alternativo. En lugar de desempeñar un papel directo en el suministro de Trichoderma, Samarth desbloquea el potencial de las dos importadores nacionales, Crop Pro Tech Nepal (CPTN) y Everest Agro Trade Nepal (EATN), para mejorar sus cadenas de suministro a los pequeños agricultores, y así crear una situación en la que tanto los agricultores y los proveedores salen ganando.

Samarth ha trabajado en colaboración con Mercy Corps para ayudar a los proveedores a desarrollar lugares de demostración, un modelo de ventas y un sistema de vales para el seguimiento de la demanda. Según Nagendra Pandey, director ejecutivo de EATN, esto les ha ayudado a comprender el potencial comercial, proporcionando un claro incentivo para proporcionar "servicios integrados tales como la información sobre la gestión de la enfermedad (...), así como las prácticas agrícolas sostenibles".

Se estima que esta intervención dará lugar a un aumento de los ingresos de más de 10.000 agricultores por un valor de más de 1,9 millones de dólares durante el programa, mientras que también aumenta la rentabilidad de las empresas locales en la cadena de suministro. Samarth también está lanzando intervenciones complementarias en relación con el manejo poscosecha, procesamiento y comercialización, a fin de impulsar un mayor cambio en este sector tan importante para los agricultores de Nepal.

Como el director ejecutivo de CPTN afirma: "mediante el fortalecimiento del sistema de mercado, el proyecto Samarth está apoyando al sector privado y a los agricultores de una manera más sostenible".

Fuente: www.theguardian.com

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