Europa quiere importar más frutas desde Colombia
El Grupo ARC Eurobanan, líder del sector de la distribución hortofrutícola en España y una de las 148 empresas europeas participantes en la primera Macrorrueda de Negocios que Proexport Colombia realiza en la Unión Europea, es uno de ellos.
Si bien ya importa desde Colombia, espera aumentar las compras con su participación en el encuentro comercial de Proexport Colombia que —comenzó el 22 de octubre en Frankfurt (Alemania) y terminó el 24 de octubre en París (Francia)—, en donde 104 exportadores colombianos muestran su oferta de alimentos, prendas de vestir y manufacturas.
Según Ramón Rey Rodríguez, director Internacional & Marketing de la empresa, “Colombia es un país emergente en la producción de frutas para mercado en fresco que está ofreciendo ventajas como menor tiempo de tránsito a Europa y calidad. Queremos ampliar nuestra oferta en productos como el aguacate, el mango, la papaya y todo tipo de frutas tropicales”.
Las dimensiones del grupo resumen su potencial como comprador de los productos colombianos: Doce centros de distribución con cobertura en todo el territorio español y portugués, propietario de siete marcas de frutas y ventas por 335 millones de euros en 2012.
Otro de los participantes es el Grupo Cultivar, empresa dedicada desde hace 30 años a la importación y distribución de frutas y hortalizas frescas, y con ventas de 140 millones de euros en 2012 en España, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania, Suiza, Marruecos y Argelia.
“Hemos notado que las empresas colombianas que exportan se están preparando. Además, la calidad y variedad es la más amplia y la mejor dentro de los países en donde se producen este tipo de frutas”, aseguró Patricia Antón, gerente de producto de la empresa.
Por su parte, el neerlandés Edwin Fillekes, de Hillfresh International, aseguró que su empresa importa melones y está interesada en el mercado colombiano, pues “ofrece tiempos de entrega competitivos y es asequible, la gente está dispuesta y el clima es bueno”.
Otro comprador participante, Sebastian Zur Verth, de la empresa alemana August Topfer, compartió que está buscando importar “frutos secos, entre otros. Ha sido muy exitoso colaborar con Colombia y creemos que con el acuerdo comercial tenemos un buen panorama para poder acercarnos a los colombianos".
“Hemos visto la aceptación del cliente alemán, especialmente de los grandes compradores, quienes siempre están en busca de nuevas tendencias, de ese aire de frescura que traen los productos colombianos al mercado alemán, que está saturado de mercancía china”, afirmó Claudia Pantoja, de la empresa alemana Importeur Von Textilprodukten.
Fuente: Proexport