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Colombia: El Puerto de Cartagena de Indias aumentará su capacidad hasta los 5 millones de TEU en tres años

El Puerto de Cartagena de Indias se halla inmerso en un ambicioso plan de inversiones destinado a incrementar la capacidad del enclave. En tres años, este puerto del Caribe colombiano podrá mover 5 millones de TEU, según explicó el miércoles su gerente, Alfonso Salas, a los integrantes de la misión empresarial del Puerto de Barcelona.

Este puerto ha incrementado de forma significativa sus tráficos en los últimos años —multiplicándolos por tres en los últimos siete— gracias a la apuesta que navieras como Hapag Lloyd y CMA CGM, este año. Por el Puerto de Cartagena de Indias pasaron el año pasado 2,2 millones de TEU. 

Hamburg Süd, CSAV y CCNI anteriormente, lo han convertido en su centro para Latinoamérica. El año pasado, por el Puerto de Cartagena de Indias pasaron 2,2 millones de contenedores y su previsión es seguir creciendo, aunque para ello sus responsables tienen muy claro que el reto es "servir mejor a las navieras que otros puertos del Caribe", como remarcó su gerente, el capitán Salas.

Este puerto tiene a su favor una buena situación geográfica, el contar con el mayor mercado del Caribe, lo que atrae carga doméstica, unas tarifas adecuadas y unos buenos servicios complementarios, pero todo el equipo gestor del enclave tiene claro que hay que seguir mejorando.

Con la puesta en servicio de buques portacontenedores cada vez más grandes, las navieras elegirán tres puertos centrales en Sudamérica. En el Atlántico, parece claro que la apuesta será Santos, mientras que en el Pacífico el elegido será el puerto peruano de Callao. "En el Caribe, queremos que el puerto elegido sea Cartagena y por ello trabajamos", explicó Salas.

En la actualidad, el Puerto de Cartagena de Indias cuenta con 12 grúas pórtico, que crecerán hasta 20 en 2016. Para ello, los directivos del enclave invierten en el capital humano, ofreciendo a sus trabajadores un completo programa formativo; en infraestructuras, para ampliar no solo la capacidad del puerto sino también su canal de entrada; y en el aspecto comercial, así como en los sistemas de información, área en la que "no hemos escatimado dinero" porque es básica para la competitividad del enclave, confiesa Alfonso Salas.

Los ingresos del Puerto de Cartagena de Indias, que maneja cerca del 60% de los contenedores que se mueven en los puertos colombianos, alcanzaron el año pasado los 270 millones de dólares, y está desarrollando un plan de inversiones entre 2013 y 2017 de 1.800 millones de dólares.


Funte: diariodelpuerto.com
Fecha de publicación: