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Las ventas de Jumbo en Colombia alcanzarán US$ 2.000 millones este año

En noviembre de 2012 Cencosud anunció la compra de la operación colombiana de Carrefour. A pocos días de cumplir un año de la adquisición, el holding controlado por Horst Paulmann prácticamente ha culminado un primer objetivo: transformar las salas de venta en las marcas Jumbo o Metro.

Pero aún falta algo no menor. Según Pablo Castillo, gerente de la División Supermercados de Cencosud, “un objetivo prioritario es que el cliente entienda y aprecie la propuesta de valor de Jumbo y que conozca Metro (...). Esto nos demandará por lo menos todo 2014 y parte de 2015”, cuenta el ejecutivo.

Castillo agrega que “el principal desafío en Colombia, por lo mismo, ha sido el cambio de marca. Decirle a los consumidores que ya no es más Carrefour, es Jumbo o Metro”, que son las marcas con las que operan.

El primer año

Según Castillo, tras comprar las operaciones de Carrefour, Cencosud se encontró con “una operación muy bien estructurada”. Esto, explica, se debe a los más de diez años de experiencia que la cadena francesa tenía en el mercado cafetero, con una fuerte presencia y arraigo local.

Para hacer su aterrizaje en la cadena —que ostenta el segundo lugar en cuota de mercado, con un 18% del mercado formal en la venta de alimentos en Colombia—, Cencosud continuó con la política de destinar personal del holding mezclándolo con locales, que aportan el conocimiento del mercado.

Otra cosa que hizo la firma fue dividir la apuesta en dos: con sus marcas Jumbo y Metro. Además, decidió cerrar cuatro locales de venta mayorista que tenía la francesa bajo su marca Maxi.

Según explica Castillo, el problema con Maxi es que “Carrefour no logró afinar adecuadamente y rentabilizarlo”.

En una mirada de largo plazo, la apuesta es ir desarrollándose junto al mercado formal de venta de alimentos, que no supera el 48% del total, comparado con sobre el 60% que hay en Chile, explica el gerente de supermercados de Cencosud. “Hay espacio interesante de crecimiento al ir incorporando nuevos consumidores al canal moderno de distribución de alimentos”, señala.

Con esto como base, Cencosud espera que las ventas de la operación de supermercados en Colombia sumen este año unos 2.000 millones de dólares estadounidenses, según anticipa Castillo.


Fuente: DF
Fecha de publicación: