Chile: Caen las ventas en supermercados
Según la entidad, en septiembre se desaceleró la dinámica del sector y acumuló, en el noveno mes del año, un alza del 5,4%.
Cabe destacar que la tasa de variación fue menor a las observadas los últimos cuatro años en el mes de septiembre.
En este menor ritmo de crecimiento del sector influyó, en parte, el efecto calendario observado en septiembre de 2013, ya que se registró un sábado menos respecto del mismo mes de 2012, lo que restó dinamismo a las ventas de supermercados. Contribuyó también en el menor ritmo de crecimiento del sector el efecto pago que se registró en septiembre de 2013 (pago lunes 30), ya que las compras se trasladaron a octubre.
En cambio, en el año anterior (pago viernes 28 de septiembre) una parte de las remuneraciones se gastaron en el mes (tres días de compras). Esto mitigó, en parte, el alza en las ventas de septiembre de 2013.
La línea de producto Alimentos, bebidas y tabaco creció un 0,2% real en doce meses. La expansión observada en la línea, luego de haber anotado una alza del 7,2% el mes precedente, se dio en un contexto de menores presiones inflacionarias en varios productos de esta línea.
Por otra parte, en las ventas registradas en este mes se consignó la apertura de 101 nuevos establecimientos y el cierre de 34 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 67 nuevos locales a nivel nacional. Estos representaron el 4,5% de las ventas nominales totales en dicho período.
Regiones
Según el INE, las ventas reales de supermercados registraron crecimiento en doce de las quince regiones, de las cuales nueve crecieron por encima de la media nacional.
Las variaciones más altas se registraron en las regiones de Aysén (13,5%) y Coquimbo (9,6%). Las expansiones en las ventas de ambas regiones se explicaron, en parte, por la inclusión de nuevos establecimientos.
El ISUP real de la Región Metropolitana se expandió un 0,4% interanual, luego de haber aumentado las ventas un 8,0% el mes anterior.
Fuente: DF