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Cataluña

España: Varias cooperativas de Lleida estafadas al recibir pedidos de empresas falsas

La asociación de productores de fruta Afrucat ha alertado de que empresas alimentarias de toda Europa, cooperativas en el caso de Lleida, han sido estafadas al enviar pedidos de toneladas de fruta a empresas extranjeras falsas.

Estas empresas falsas realizan las comandas utilizando los datos bancarios de otras empresas legítimas ubicadas en el Reino Unido, según ha informado Afrucat en un comunicado en el que anuncia también que los Mossos d'Esquadra y la Europol han sido los que han advertido de que se están produciendo este tipo de estafas. También las autoridades del Reino Unido han remitido un informe alertando del crecimiento de este tipo de sucesos en las últimas semanas.

El modus operandi de los estafadores es siempre el mismo, y pasa por que un comercial de una supuesta gran empresa del Reino Unido se presenta en las centrales de fruta para realizar un gran pedido y estableciendo como lugar de entrega de la mercancía dicho país (normalmente la zona norte de Londres).

Al comprobar los datos de la empresa que realiza el pedido, las empresas mayoristas suelen considerar que esta es solvente, ya que en el pedido figura el número de un alto directivo, los detalles bancarios de la empresa y una dirección similar al correo electrónico que utiliza la empresa.

Una vez es aprobada la comanda, los estafadores piden que los pedidos sean enviados a una dirección del Reino Unido que es modificada en el último momento. Cuando la entrega ha sido efectuada, el mayorista emite su factura correspondiente y entonces descubre que todos los datos que le constan han sido falsificados, incluso los bancarios, y que la empresa legítima de Reino Unido que supuestamente le había hecho el pedido desconoce la comanda, lo que se traduce en enormes pérdidas para las cooperativas, puesto que la mercancía ya ha sido enviada.

Para evitar sufrir este tipo de estafa, Afrucat señala que los Mossos recomiendan verificar siempre los pedidos poniéndose en contacto con la empresa que hace la comanda a través de los teléfonos o correos electrónicos que aparecen en su web oficial, desconfiando así de los datos aportados por el interlocutor y de los teléfonos móviles.

También se recomienda revisar los correos electrónicos aportados, especialmente las variaciones de pequeños detalles respecto de los oficiales que utiliza la empresa, y desconfiar de los correos electrónicos con los dominios Hotmail; Gmail; Yahoo; Altavista, etc.


Fuente: lavanguardia.com
Fecha de publicación: