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Primer semestre de 2013

España: Las ventas de fresas al Reino Unido suben un 21% pese al descenso generalizado

El volumen de las exportaciones a todos los destinos cae un 5,5%. Los dos países con mayor recorte son Francia y Bélgica, por el desarrollo de las campañas de Marruecos y las propias.

Aunque Alemania sigue siendo el país que abarca el mayor tonelaje de fresa exportada desde España, con un 33,89% de la producción, las exportaciones de este producto hacia Reino Unido han aumentado un 21% durante el primer semestre de este año, respecto a la campaña anterior, con el envío de casi 24.000 toneladas.

Según los datos ofrecidos por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) y recogidos por Europa Press, Alemania sigue siendo el primer país europeo respecto al consumo de fresa al recibir más de 80.000 toneladas, aunque ha habido un descenso en estas exportaciones.

En general, con respecto a la pasada campaña, el volumen de las ventas internacionales a todos los destinos (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Austria y otros fuera de la Unión Europea (UE), ha descendido un 5,5%.

En concreto, hacia los países de la UE, en el computo global las exportaciones han bajado un 6,2% respecto a la campaña anterior, que puede depender de que algunos países europeos estén incrementando sus producciones; sin embargo, han aumentado las cantidades de esta fruta exportada a países no miembros en un 15%.

Los dos países en los que más han descendido estas exportaciones son Francia y Bélgica, en un 20 y un 33%, respectivamente, como consecuencia no solo del consumo de fresas procedentes de Marruecos, sino también del consumo de producciones propias, como es el caso de Francia.

Al respecto, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, apuntó que durante los meses de mayo y abril, Marruecos tiene "condiciones ventajosas para introducir su fresa en la UE, como estar exento del pago de aduanas, lo que hace que su producto sea más barato", a lo que añadió que las condiciones sociales de la fresa en este país productor, como el precio de la mano de obra, suponen "otra desventaja importante para el agricultor onubense". Respecto a otros países, Francia recibe un 23,1% de la producción fresera onubense e Italia, un 9,4%, mientras que los demás se han mantenido en los mismos niveles que la pasada campaña fresera.

El gerente de Freshuelva destacó que estos países son "los mismos que todos los años, pues la fresa se ha consolidado en el consumo de los europeos", indicando, además, que normalmente el mercado nacional suele asumir el 15% de la producción. No obstante, incidió en que ha habido temporadas en las que crece este porcentaje dependiendo también de la climatología.

Ahora, el sector tiene puestas las miras en América, donde uno de los asociados de Freshuelva, Grufesa, ha comenzado a exportar sus productos a Panamá; y en los países extracomunitarios como Rusia, Polonia o Finlandia, entre otros, que son potenciales consumidores de este fruto onubense.


Fuente: europapress.es
Fecha de publicación: