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Galicia

España: El puerto de Marín espera duplicar el paso de contenedores con frutas

El canal de Panamá y su ampliación, que permitirá el paso de mercantes de mayor calado, se ha convertido en el objetivo prioritario del puerto de Marín para ganar tráficos en los próximos años. Las obras de mejora del recinto para admitir grandes portacontenedores y la intensa labor de promoción de la Autoridad Portuaria en los últimos meses tienen la meta de captar nuevos tráficos transoceánicos y superar la barrera de los dos millones de toneladas de mercancías movidas en un año, una cifra que no se alcanza desde hace más de una década.

La previsión es que el balance actual, de 1.890.000 toneladas en 2012, pase a 1.959.000 el próximo año y ya en 2015 se supera esa barrera de los dos millones, que sería incluso más alta en 2016, para cuando se calcula un movimiento de 2.133.000 toneladas, es decir, un 13% más que en las últimas cifras. El último resumen provisional del Ministerio de Fomento sobre el movimiento portuario en este año ofrece unas cifras similares a las del pasado año, si bien se limitan hasta el mes de agosto y solo ofrece crecimientos en tráfico de graneles, el principal producto que se mueve en Marín, ya que supone casi la mitad de toda su actividad.

En concreto, del 13% de aumento que se calcula para 2016. Buena parte de ese crecimiento corresponde a los graneles sólidos y a los contenedores, ya que se admite una posible recaída en otros tráficos. La fruta y los contenedores son precisamente los dos productos que más han aumentado en términos relativos en los últimos años. Las importaciones de fruta, que se han duplicado en poco tiempo, proceden en su mayor parte de Ecuador y Costa Rica y en menor medida de Chile y Colombia. Con respecto a los contenedores, se pone de manifiesto que "tras la ampliación del canal de Panamá, las terminales gallegas pueden convertirse en el canal de entrada a Europa de los grandes portacontenedores asiáticos que lo atraviesan, y Marín lo podrá hacer de forma complementaria a los puertos del norte que aún tienen pendientes las conexiones ferroviarias a los puertos exteriores.

Fuente: farodevigo.es
Fecha de publicación: