¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina: En cinco años, San Juan perdió el 328% de hectáreas de ajo

En los últimos 5 años y de forma paulatina, San Juan fue perdiendo hectáreas sembradas con ajo y de las 3.000 que había en 2008, actualmente apenas alcanzan las 700 hectáreas distribuidas en los departamentos, esto es un 328% menos, según cifras que manejan los productores. Estos aseguraron que esto obedece a la “nula” rentabilidad del producto.

Bruno Perín, quien fue muchos años presidente de la Cámara de Ajeros, dijo que si bien este año no se hizo relevamiento agrícola, los productores estiman que hay unas 700 hectáreas sembradas en toda la provincia. “Clientes seguimos teniendo, pero falta rentabilidad, no podemos sembrar y perdemos cupos internacionales que costó mucho conseguir. El año pasado se perdieron 14 millones de dólares por no tener ajo para vender”, explicó Perín.

Los productores son quienes deciden dejar de sembrar o hacer menos hectáreas, todos con los mismos argumentos: la inflación de los costos internos, la situación del dólar y su diferencia entre la paridad oficial y el paralelo, figuran entres los principales. “Hemos crecido en costos pero no en rentabilidad, hoy los que producen lo hacen a costa de perder capital y eso es propio del espíritu del productor que siempre tiene la esperanza de que el año próximo será mejor”, señaló el productor.

En Calingasta
En Calingasta, que se había convertido en la meca del ajo blanco para exportación, la merma también fue importante. “Hoy está al nivel más bajo desde que estamos presentes, tenemos unas 250-300 hectáreas como mucho”, aseguró.

“En Calingasta se plantaron menos de 300 hectáreas de ajo cuando había más de 800", señaló un productor. “Nadie puede invertir para vender un producto en 10$ y cuando entran las divisas te quitan 5$”.

En 1 hectárea en Calingasta se cosechan 12 toneladas de ajo, aunque la cifra varía según el tratamiento que haga productor. Dicha producción se destina en su totalidad para exportación.


Fuente: Tiempodesanjuan.com
Fecha de publicación: