¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bangladesh: ¿Es la berenjena Bt un grave error?

Los datos ofrecidos por Monsanto, el productor de berenjena Bt, han revelado que el polen de la berenjena puede viajar hasta 30 metros. Normalmente, y en el caso concreto de la India, el 84% de los productores son pequeños propietarios de tierras de menos de 4 hectáreas. Entre estos productores, aquellos que cultivan berenjenas lo hacen en parcelas de menos de un acre (aproximadamente 4.047 metros cuadrados), de modo que se dejan 30 metros alrededor de la parcela para evitar la contaminación de un campo con la berenjena Bt de la parcela adyacente.

Tanto la India como Bangladesh no solo producen enormes cantidades de berenjenas, sino que también las consumen y exportan. Pero la India no tiene leyes de responsabilidad que protejan los intereses de los agricultores ecológicos. Y existe la posibilidad de que estas productoras se vean contaminadas por cultivos genéticamente modificados de las plantaciones vecinas.

Hay cierta preocupación de que la introducción de las berenjenas Bt tenga consecuencias sobre la salud y el medio ambiente a largo plazo, y también por saber qué pruebas se han llevado a cabo para garantizar que las berenjenas Bt son realmente seguras. La mayor preocupación es que se pueda poner en peligro la subsistencia de la producción alimentaria, especialmente teniendo en cuenta que Bangladesh es uno de los mayores productores de berenjena.

Una judicatura del tribunal superior de Bangladesh prohibió la introducción de cuatro variedades de berenjena Bt el 29 de septiembre sobre una petición de mandato. En el auto, el tribunal pidió al Gobierno que explicara por qué tomar la iniciativa sin la correspondiente evaluación no debería ser declarado ilegal.

La corte ordenó al Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI, por sus siglas en inglés), al secretario de Agricultura y al secretario de Salud que entregasen un informe de progreso al cabo de tres meses de llevar a cabo una investigación independiente centrada en los aspectos de seguridad para la salud de acuerdo con el estándar para los alimentos genéticamente modificados establecido por la Codex Alimentarius Commission (Comisión del Código Alimentario), una organización fundada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El BARI aseguró que las variedades Bt reducirían el uso de pesticidas notablemente, ya que son resistentes a la mayoría de las plagas comunes de la berenjena.

No obstante, ciertos activistas medioambientales han expresado su preocupación acerca de que esto podría afectar a la biodiversidad y causar graves peligros de salud para los seres humanos, los animales y las plantas. También podría tener efectos devastadores sobre las berenjenas indígenas y otras variedades de cultivo a través de la polinización.

La cuestión relativa al etiquetado de productos se ha discutido ampliamente y, de hecho, se ha implementado en los países europeos. Así que este es un punto fundamental que considerar. ¿Etiquetará Bangladesh los productos genéticamente modificados? También se ha realizado una encuesta pública para descubrir si los consumidores son conocedores de los productos GM y, si lo son, si los consumirían.

Haga clic aquí para leer el artículo completo.

Fuente: www.dhakatribune.com
Fecha de publicación: