Aumentan las exportaciones españolas de frambuesas en la UE
Según los datos ofrecidos por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) y recogidos por Europa Press, algunos de estos países son Suiza y Rusia, entre otros.
Así, a nivel general, los volúmenes exportados han aumentado respecto a la campaña anterior un 23,73 por ciento, y las exportaciones hacia los países de la Unión Europea han crecido un 21,52 por ciento.
En concreto, el país líder en el consumo de frambuesa es Reino Unido, al consumir el 34,79 por ciento de la producción onubense, más de 3.500 toneladas. Le sigue Alemania con un 23,74 por ciento y los Países Bajos con un 16,76. Las exportaciones hacia Francia han descendido un 20,41 por ciento, algo menos que el pasado año, sin embargo este país llega a consumir el 11,60 por ciento de la producción.
Los demás países consumidores de frambuesa son Bélgica, Italia, Austria e Irlanda. Sin embargo, Portugal ha acusado un gran descenso en la importación de la frambuesa de Huelva, el fruto exportado ha descendido un 78 por ciento debido al aumento de la producción propia.
El pasado mes de junio, la campaña de la frambuesa en la provincia se cerró con un descenso de la producción del cinco por ciento, que tuvo un leve reflejo en la facturación, ya que esta descendió en torno a un 2 por ciento, pasando de los 70,75 millones de euros de 2012 a los 69,5 millones.
La producción de frambuesas alcanzó las 10.550 toneladas, frente a las 11.010 de la campaña anterior, y el precio de este fruto, a cuyo cultivo se destinaron en la pasada campaña en torno a 1.200 hectáreas, una cifra similar a la del año anterior, ha aumentado en torno a un 2 por ciento. Del total recolectado, 10.400 toneladas se han destinado a su venta en fresco, mientras que el resto ha tenido como fin el uso industrial.
En cuanto al consumo de la frambuesa en España, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha señalado que "este fruto aún es poco conocido en nuestro país", por lo que asegura que el sector aboga por darlo a conocer en los mercados nacionales.
Ahora el sector tiene puestas las miras en otros destinos como Sudáfrica o los países asiáticos, no obstante, ha lamentado "las numerosas exigencias en sus fronteras" para poder exportar.
Fuente: Europapress