Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La actividad continúa con normalidad en Sudáfrica

A los citricultores de la UE no les convence la investigación sobre la mancha negra

Tras los descubrimientos de expertos europeos acerca de que la mancha negra de los cítricos no puede establecerse en la UE, Justin Chadwick, director general de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica, declaró: "Esto es lo que siempre he creído, pero está bien que lo hayan confirmado los expertos".

Cuando la EFSA publicó un proyecto PRA (evaluación del riesgo de plagas) sobre la mancha negra el pasado mes de julio, los expertos de todo el mundo lo analizaron página por página, palabra por palabra, y concluyeron que era "terriblemente defectuoso". Cada uno de los expertos preparó unas propuestas que se combinaron en un solo documento que ahora está examinando la EFSA, que presentará su PRA definitivo a finales de diciembre.

Tras la reunión del Citrus Group de la UE que se celebró en Bruselas el pasado 7 de noviembre, el presidente de la AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, dijo: “Lo que ha sucedido en la reunión del Grupo de Cítricos de la UE es una tomadura de pelo y una indecencia. Estos señores han perdido la poca credibilidad que les quedaba porque si después de 34 interceptaciones de mancha negra siguen eludiendo la cuestión y lanzando balones fuera lo único que demuestran es que no les importa en absoluto lo que puede sucederle a la citricultura".

Aguado está convencido de que la actitud dubitativa y evasiva mostrada por la Comisión "responde exclusivamente a razones políticas, pues anteponen sus propios intereses al riesgo real que suponen las importaciones contaminadas; un riesgo que ha sido científicamente probado por autoridades como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés)".

Antonino Catara, presidente del parque científico y tecnológico de Sicilia, dijo: "He examinado los informes y yo no estaría tan seguro de que el hongo no vaya a propagarse en Europa. La conclusión del panel es demasiado simplista, sobre todo si tenemos en cuenta las medidas de prevención. Las investigaciones de expertos de países que tendrían mucho que perder han disminuido el riesgo y han convertido la mancha negra de los cítricos en una cuestión de calidad. Según ellos, ¡ni siquiera tendríamos que realizar controles!

"Han desestimado la opinión de un panel de investigadores europeos que, en 1992, opinaban exactamente lo contrario. Entonces, ¿para qué sirven los informes de la EPPO? Creo que los países productores europeos sabrán responder a esta ofensa".

En cuanto a los productores sudafricanos, la actividad continúa con normalidad, siguen produciendo conforme a las normativas sobre la mancha negra de los cítricos. Chadwick señaló que octubre había sido un mes especialmente agradable en cuanto a lo que controles de la mancha negra se refiere, con poca lluvia, lo que permitió que se pudiera fumigar, algo fundamental en esta época del año. 

Chadwick dijo también que los productores de cítricos seguían buscando mercados alternativos para limitar la dependencia de los españoles. Calculó que el coste necesario para adaptarse a las regulaciones de la mancha negra de los cítricos supuso a la industria citrícola sudafricana alrededor de mil millones de rands (97 millones de dólares estadounidenses) la pasada temporada.



Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor