Carrefour negocia la compra de más de 100 centros comerciales en Europa
Desde la llegada de Georges Plassat a Carrefour, los cambios de estrategia no dejan de producirse. Ya comentados los relativos a la “vuelta a los orígenes” con la descentralización como objetivo y un mayor impulso a la proximidad y la cercanía con el cliente.
De confirmarse, la noticia representaría un nuevo giro en la prevista estrategia anterior de una operación inversa. Es decir, la posible venta de más de 150 centros comerciales por parte de Carrefour a la citada inmobiliaria, una acción que serviría para reducir su deuda y acelerar su expansión en países emergentes, como es el caso de Brasil y China.
Para llevar adelante la compra, Carrefour acudiría a las entidades financieras para conseguir la mitad del coste de la operación, es decir, 850 millones de euros. Para el resto, el grupo confía encontrar inversores institucionales o fondos de inversión siempre que le permitíera mantener el control final. Se habla de la búsqueda de cinco o seis inversionistas con aportaciones entre los 100 y los 200 millones de euros cada uno.
Los acuerdos de intercambio de activos entre el minorista líder y la promotora inmobiliaria no son nuevos. En 2011, y a través de su filial Carrefour Property España, ambas compañías firmaron un acuerdo de intercambio de activos con el que ambos grupos potencian su crecimiento en España. En total, seis fueron las operaciones. Carrefour Property adquiría a Klépierre la propiedad de la galería comercial del hipermercado Carrefour de Huelva, y Klépierre adquiere a Carrefour Property diversas superficies comerciales y derechos de construcción en sus centros de La Gavia (Vallecas-Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Elche (Alicante).
Klépierre, con actividad en 13 países de Europa, gestiona 13 centros comerciales en España, entre ellos La Gavia, Nueva Condomina y Meridiano y agrupa sus filiales bajo una única marca. Desde el año 2011 tiene como como principales accionistas a Simon Property Group (28,9%) y a BNP Paribas (22,5%), primer banco de la zona euro. Su valor patrimonial está valorado en 16,4 millones de euros.
Con una deuda neta consolidada de 7.350 millones de euros, el grupo se encuentra inmerso en su retirada total del sector de oficinas. En el de centros comerciales, baraja también “asignaciones” para seguir mejorando “el posicionamiento de su cartera comercial en aquellos espacios en ciudades de Europa que ofrecen el mayor potencial económico".
Fuente: webretail