La instalación de 1.500 millones de libras (1.780 millones de euros) en Thurrock, Essex, se encuentra a 32 kilómetros Támesis abajo desde Londres.
Es propiedad de la empresa DP World, radicada en Dubái, que asegura que será capaz de gestionar 3,5 millones de contenedores al año.
Se prevé que esta instalación cree 27.000 puestos de trabajo en Londres y en el sureste y contribuya con 2.400 millones de libras (2.850 euros) a su economía.
En una visita a la terminal en junio, el primer ministro David Cameron describió el puerto como un "emblema de ambición".
No obstante, el sindicato Union había realizado protestas anteriormente en el puerto como parte de unas acciones por el reconocimiento del sindicato.
El sindicato asegura que, en lugar de crear puestos de trabajo, London Gateway podría hundir el negocio y los trabajos de otros puertos del Reino Unido, así como minar la remuneración y las condiciones de los trabajadores.
DP World ha apuntado que si la mayoría de los trabajadores desearan ser reconocidos, mantendría conversaciones con el sindicato correspondiente.
El primer buque en atracar en el puerto fue el MOL Caledon, un portacontenedores de 58.000 toneladas cargado de frutas y vino procedentes de Sudáfrica.
Fuente: bbc.co.uk