Argentina: El mapa genético de la patata ya es una realidad
Los casi 40.000 genes que conforman el genoma de la patata ya fueron identificados, ordenados y ahora vinculados con un mapa genético, lo que facilitará la identificación de genes específicos responsables de ciertos caracteres.
Sergio Feingold, director del Laboratorio de Agrobiotecnología de esa unidad del INTA, consideró el logro como “un gran descubrimiento” que abre la posibilidad de identificar genes candidatos responsables de caracteres de interés agronómico, nutricional e industrial para incorporarlos a los programas de mejoramiento de manera dirigida.
Así, los científicos lograron integrar el genoma de la patata con un nuevo mapa de ligamiento y con otros mapas genéticos y físicos de este y otros cultivos, como el del tomate, recientemente publicado.
A partir de este hallazgo, los especialistas podrán reinterpretar los descubrimientos realizados en los últimos treinta años que vinculan regiones de ADN responsables de caracteres de interés de la patata —un valioso miembro de la familia de las solanáceas— e identificar en esas regiones los genes que expliquen estas asociaciones y, así, contribuir a la mejora del rendimiento y la sanidad, así como aspectos nutricionales e industriales de la producción.
Este descubrimiento —publicado en la Revista científica G3— completa y se complementa con la investigación que, en 2009, consiguió la decodificación de la secuencia del genoma del cultivo y, en 2011, su ordenamiento. “Si bien es un logro en sí mismo, también se trata de un nuevo punto de partida para nuevas investigaciones”, afirmó Feingold.
Fuente: infocampo.com.ar