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Cencosud busca generar mayores sinergias en Colombia y Brasil

A pesar de que el desempeño del grupo de Horst Paulmann estuvo en línea con las expectativas del mercado durante el tercer trimestre, entre los analistas y bancos de inversión existe cierta incertidumbre debido a que los mayores costos financieros y gastos por aperturas e integración puedan seguir presionando los próximos resultados, los que ya durante el período julio-septiembre hicieron caer la utilidad del grupo en un 34,8%.

Así, por ejemplo, un informe de CorpResearch señala que entre los grandes desafíos de la compañía está enfrentar temas como la inflación en Argentina, los costos financieros, diferencias cambiarias y mayores gastos por aperturas de tiendas, factores que “podrían presionar los resultados del cuarto trimestre”.

Frente a ello, fuentes del grupo aseguran que se encuentran trabajando en varios frentes para mejorar su desempeño operacional, principalmente en Colombia y Brasil, donde aún están en proceso de integrar sus últimas adquisiciones en el negocio de supermercados. “Hemos ido haciendo mejoras, podríamos ir más rápido y tener resultados más inmediatos, pero eso no sería con una solución estructural y que sea sostenible en el tiempo […] hoy estamos ocupados en capturar mayores sinergias, y hacerlo bien implica tomarnos más tiempo”, explican. Dentro de los pilares trabajan el contar con una plataforma de sistemas que esté al mismo nivel en todos los países donde operan. Luego, crearon un centro de servicios compartidos, donde están integrando varias áreas de back office y desde un país se está dando servicio a otros; también trabajan sinergias en las compras (con proveedores y marcas propias) y ven muchas opciones en relación a capturar sinergias vías mejores prácticas y el conocimiento del consumidor.

Así, en Cencosud aseguran que si bien 2013 se puede denominar el año de la transición, ven el próximo período con muy buen pronóstico. “Independiente que el consumo esté un poco más lento, aún nos quedan muchas sinergias por capturar y eso tiene un peso positivo de cómo vemos el futuro”.

Aún cuando los reportes de bancos de inversión locales internacionales calificaron como “débiles” los resultados de Cencosud en el tercer trimestre, todos aseguraron que se mantuvieron acordes con las expectativas. Así, algunos destacaron que a pesar de la caída en la última línea, el margen bruto orgánico tuvo mejoras. Credit Suisse consignó que “fue capaz de mantener su margen bruto estable en un 27,3% debido a una mejor estrategia de precios en Brasil y Perú, la integración regional de proveedores, el fin del congelamiento de precios en Argentina […], y excluyendo la adquisición de Carrefour Colombia, el margen de supermercados habría mejorados 70bps a un 25,6%, lo que creemos que evidencia los importantes esfuerzos de la compañía”, en relación con las sinergias.


FUENTE: Diario Financiero
Fecha de publicación: