¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: El agricultor gana tan solo 0,08 euros por cada euro invertido

No por mucho repetir una frase esta se convierte en realidad. Sin embargo, en el caso de la formación del precio en la cadena de valor del sector agroalimentario, se ha insistido, principalmente, por parte de las organizaciones de productores, que hay un margen desproporcionado entre el precio que percibe el agricultor de base y el que paga el consumidor final.

En este caso, los datos del Ministerio de Agricultura avalan este hecho. Así lo ha puesto de manifiesto el profesor de la Universidad de Almería Juan Carlos Pérez Mesa, del Departamento de Economía y Empresa, en su reciente intervención en el Día de Holanda, quien destacó que por cada euro invertido, el distribuidor recoge 96 céntimos de euro, mientras que el supermercado ingresa 62 céntimos; y el cooperativista, sin embargo, recibe tan solo ocho céntimos de euro.

Pérez Mesa explica que el beneficio de la cooperativa agrícola se encuentra entre 0,054 y 0,084 euros por cada kilo comercializado, mientras que en el intermediario la horquilla va desde los 0,073 hasta los 0,216 euros por cada kilo. En el caso de la distribución, el beneficio está entre 0,148 y 0,246 euros el kilo.

El profesor de la UAL constata que el margen de la rentabilidad por hectárea en Almería cada vez se ha estrechado más en la última década.

Para mejorar esta situación, propone programar la producción, apostar por una estrategia de transporte multimodal, planear una red de ventas en destino y establecer estrategias estables de colaboración entre los eslabones de la cadena.


Fuente: elalmeria.es
Fecha de publicación: