“Kawsay”, la nueva variedad de patata peruana
Así lo informó el coordinador general del Proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes (ISSANDES) del Centro Internacional de la Papa (CIP), Miguel Ordinola, quien dijo que esta nueva variedad tendría mayores nutrientes y será resistente a la rancha.
Al respecto, indicó que las investigaciones para crear esta nueva variedad estuvieron a cargo de la Estación Experimental Agraria Santa Ana (Junín) y demoraron cuatro años. Asimismo, el expediente técnico de la nueva variedad se culminó en agosto del presente año.
Miguel Ordinola destacó que la nueva variedad tiene mayor porcentaje de hierro y zinc, además de tener alto contenido de antioxidantes, lo cual resulta beneficioso para la salud de las personas.
En ese sentido, indicó que la agricultura peruana debe evaluar cómo los productos pueden contribuir a la alimentación y la seguridad nutricional, por lo que se debe comenzar a conocer el contenido de macronutrientes y micronutrientes de cada producto.
“Hay que comenzar a mirar a los productos agrícolas peruanos, sobre todo andinos y de la selva, desde el punto de vista de su contenido nutricional y antioxidante, lo que puede darnos una diferenciación comercial mucho más importante. Eso puede ser un factor de posicionamiento en los mercados internacionales mucho más exigentes en calidad”, refirió.
Fuente: Agraria.pe