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México: Continúa aumentando la exportación de plátano de Tabasco a Europa

Para 2014, la meta de los productores de plátano de La Sierra es llegar a exportar tres millones de cajas de plátano, unas 55.000 toneladas, a países de Europa y Asia, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Delegación Tabasco, Adrián Prats Leal.
 
Señaló que solo en este 2013 los productores rebasarán el volumen de exportaciones logrado en 2012, que fue de dos millones de cajas que se envían a Europa, ya que el mercado estadounidense se encuentra saturado de compañías transnacionales que comercializan frutos de Centroamérica y Sudamérica.
 
El directivo reportó que las exportaciones de plátano enano de la sierra de Tabasco han sido continuas durante semanas a lo largo del año, solo que no todas se despachan del puerto de Dos Bocas, una parte se despacha vía terrestre a Veracruz y de ahí se une con otros productos del campo en contenedores.
 
En el caso de Dos Bocas, explicó, se hacen contratos con barcos graneleros, que por lo tanto, sólo embarcan plátano y lo llevan a Europa. Añadió que de ese tipo de barcos graneleros se está esperando uno que arribe a Dos Bocas antes de concluir el presente mes, y posterior a éste se fletará otro en diciembre para que se cierre el año con el volumen planteado superior a los 2 millones de cajas de 18,5 kilos cada una.
 
Resaltó la causa por la que los productores se interesan por lograr los contratos de barcos graneleros: “Siempre gestionamos que sea por Dos Bocas, pagamos menos flete de finca a puerto, y el barco lleva solo puro plátano”.
 
Descartada la ruta Houston
Se le preguntó a Adrián Prats por la ruta comercial que está abierta de forma permanente cada 15 días entre Houston y Dos Bocas, la cual descartó por el momento porque el mercado estadounidense ha resultado difícil para los plataneros mexicanos.
 
Explicó que en el territorio de la nación vecina dominan los comercializadores transnacionales que son propietarios de plantaciones en Centroamérica y Sudamérica, así que el banano que ellos introducen es el que no deja competir a los mexicanos.
 
Expuso “no hemos encontrado el cliente idóneo para cubrir esa ruta, lo que pasa es que ahí hay muchas empresas transnacionales”.


Fuente: Tabascohoy.com
Fecha de publicación: