Alemania compró más del 37% de las frutas frescas que exportó Almería entre enero y septiembre
Este volumen supuso una facturación de 1.220 millones de euros, un 12% más que en los nueve primeros meses del año pasado, según datos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente extraídos del último informe del ICEX.
Las verduras frescas supusieron el 63,7% del sector exterior almeriense, seguidas de las frutas frescas, con casi el 10%. Alemania es el primer destino de las hortalizas de la provincia: el valor de las ventas en el mercado alemán entre enero y septiembre superó los 369 millones de euros (el 30,2% del total). Le siguieon Francia (15,5%), Países Bajos (12,1%), Reino Unido (11,2), Italia (7,3) y Polonia (4,2%).
Por el valor de las ventas, Almería se mantiene como primera exportadora de verduras frescas de España, con un 38,4% del total, seguida de Murcia (23,9%) y Valencia (8,5). El tomate supone el 20,1% del total de los productos que vende Almería en el exterior, provincia que vende más del 50% del total de los tomates que exporta España. El pimiento sigue siendo el segundo producto por el que más facturan las empresas almerienses en el exterior, con casi el 17%. Más del 60% de los pimientos que exporta España salen de los invernaderos almerienses. El tercer producto de la clasificación es el pepino, con el 9,1% del valor; el cuarto lugar lo ocupan los calabacines (7,2%), el mismo porcentaje que las manufacturas de cemento, hormigón y piedra.
Frutas frescas
Por lo que se refiere al mercado exterior de frutas frescas —sandía y melón, principalmente—, entre enero y septiembre de 2013 las empresas almerienses, en 3.800 operaciones comerciales, vendieron fuera más de 331.000 toneladas, un 6,6% más que el año pasado, volumen por el que se facturaron más de 208,5 millones de euros, un 33,8% más que en el mismo periodo de 2012. Almería es la quinta provincia española que más frutas frescas exporta, con una cuota del 7,5%, solo superada por Huelva, Murcia, Valencia y Lérida.
Alemania es el principal comprador de frutas frescas almerienses, con unas compras que superan los 78 millones de euros, lo que supone el 37,5% del total de las ventas almerienses de estos productos en los mercados exteriores, el porcentaje más alto de los últimos años. Francia es el segundo destino de los melones y sandías almerienses (el 14,4%); y los Países Bajos, el tercero (10,4%); seguidos de Reino Unido e Italia.
Fuente: fhalmeria.com