España: Eroski reduce en 60 millones de euros su deuda
Así, durante el periodo 2008-2013 la cadena de distribución Eroski ha reducido su deuda en 1.200 millones de euros, “sin duda una de las mayores reducciones realizadas en el conjunto de las empresas españolas”, aseguran fuentes del grupo.
La actividad de distribución se ha visto reforzada notablemente durante el primer semestre de 2013, cuando la cooperativa ha conseguido una mejora sustancial de sus resultados operativos (73,4% más que en el mismo periodo de 2012), y una reducción de las pérdidas de un 18,35%, debida en gran parte al fuerte ajuste de los gastos operativos. Esta mejora en su margen operativo confirma la fortaleza de su negocio de distribución.
Dentro del marco definido en el Plan Estratégico 2013-2016, la cooperativa mantiene un acuerdo con sus entidades financieras para retomar la venta de activos inmobiliarios y posteriormente seguir explotando su actividad de distribución en régimen de alquiler. Una práctica en la que la cooperativa se ha apalancado siempre para financiar su crecimiento y que quedó paralizada en 2011 con el bloqueo del mercado inmobiliario español.
La cooperativa ha realizado desde el inicio de la crisis un profundo saneamiento de su red comercial, que ha contemplado desinversiones en activos no estratégicos y cierres de tiendas no rentables.
En este sentido, Eroski prevé avanzar en la optimización de su red comercial durante el período de su Plan Estratégico hasta 2016. En paralelo, la cooperativa apuesta por la extensión de su red de supermercados propios y franquiciados, abriendo 200 nuevos centros durante los últimos tres años y ha anunciado la apertura de más de 300 nuevas tiendas en los próximos tres años en todas las regiones de España. Esta apuesta profundiza en la apuesta de Eroski por el formato de supermercado, cuyas ventas alcanzan ya el 60% de las ventas del grupo.
Fuente: Financialfood.es