"Cambio de rol del "retail" en la economía española"
Este informe confirma el “cambio de rol” del retail en la economía española, en donde antes había más demanda que oferta en el mercado, “por lo que la industria ejercía su poder”.
Sin embargo, ahora hay más oferta que demanda y los canales de distribución tienen el contacto directo con el consumidor, detectan sus necesidades y deseos y encargan la producción. “Así pues ahora, el poder está en la distribución”, señala.
El objetivo de este informe es hacer un análisis de cómo el sector del comercio es una “pieza clave” en el desarrollo de la economía de España, no solo por el volumen de negocio y puestos de trabajo que genera de forma directa, sino porque “cada vez tiene más influencia sobre la industria y su conexión con el turismo”.
“Nos situamos en un momento de cambio económico y social que convierte al sector comercio en una fuente de oportunidades para nuestro país si rompemos clichés y sabemos pensar en grande”, reconoce el estudio.
Una de las conclusiones del documento es que en el subsector de supermercados, por cada dos empleados directos, se crea un puesto de trabajo en empresas del sector primario, industrial o de servicios, que está totalmente conectado con la existencia de la empresa de distribución.
El informe también destaca que desde el inicio de la crisis en el 2007, la evolución del gasto per cápita en España se ha situado a niveles del 2006 (11.000 euros), pero si analizamos por producto, el ajuste en alimentación y productos cotidianos “no ha sido tan acusado”.
“Todo ello ha repercutido en una disminución del número de actividades comerciales minoristas que en el 2012 habían caído a niveles inferiores a las existentes en el año 1998”, explica el estudio de Escodi.
Fuente: infoRETAIL