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El sector incrementará sus ventas un 1,7% en España este año, según un estudio de DBK

Aumento de la facturación en la distribución alimentaria

El sector de la distribución alimentaria aumentará este año su facturación un 1,7% en España, hasta los 86.150 millones euros, como consecuencia de una ligera subida de los precios, según un informe de la consultora DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), que subraya que los supermercados están ganando terreno a los hipermercados.

Así, el estudio prevé un moderado aumento del volumen de negocio en España y Portugal, estimándose una variación de alrededor del 1%, hasta alcanzar una cifra ligeramente superior a los 100.600 millones de euros. Frente al alza cercana al 2% en España, en Portugal se estima un descenso de alrededor del 0,5%.

El segmento de supermercados y autoservicios seguirá elevando su penetración en el mercado, en detrimento de los hipermercados. Por su parte, la actividad de los establecimientos cash&carry continuará viéndose penalizada por el deterioro de la demanda en el sector de la restauración.

En este sentido, el volumen de negocio en el mercado ibérico de distribución alimentaria, considerando globalmente la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos mayoristas, se situó en 99.320 millones de euros en 2012, lo que supuso una caída del 0,7% frente al curso precedente.

En España, el descenso fue del 0,3%, hasta los 84.750 millones de euros, mientras que en Portugal, la caída de la facturación llegó al 2,9%, lo que dio como resultado la cifra de 14.570 millones de euros.

El mejor comportamiento lo experimentaron los supermercados y autoservicios, con un alza de sus ingresos en el conjunto del mercado ibérico del 1,3%, hasta los 74.190 millones de euros, cerca del 75% del total, destacando la positiva evolución de las ventas de los establecimientos discount.

El canal hipermercado, por su parte, continuó perdiendo cuota de mercado, de manera que su facturación se contrajo en torno al 6%, situándose en 19.830 millones de euros.

Según el informe, el significativo deterioro de la actividad en el sector de la restauración ha afectado negativamente a las ventas de los centros cash&carry en los últimos años, tanto en España como en Portugal. En 2012 generaron un volumen de negocio de 5.300 millones de euros, un 8% menos que en 2011.

Además, el estudio señala que el sector de la distribución alimentaria se caracteriza por la notable concentración de la oferta en operadores de gran tamaño, la cual se ha incrementado en los últimos años.

El grado de concentración es especialmente alto en Portugal, donde las cinco primeras empresas reunieron en 2012 una cuota de mercado del 73%. La cuota conjunta de los cinco primeros operadores en España se situó en ese año en torno al 45%.

Por último, el informe destaca que otras tendencias relevantes en el sector son la ampliación de las redes de tiendas de proximidad con una oferta atractiva de productos frescos, el desarrollo de nuevos canales de comunicación a través de internet y el crecimiento del comercio electrónico.


Fuente: infoRETAIL
Fecha de publicación: