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España: Las cooperativas extremeñas incrementarán este año un 15% sus exportaciones

Las exportaciones de la Agrupación de Cooperativas agrarias de Extremadura (Acopaex) se incrementarán este año un 15 por ciento en relación a 2012, principalmente por el descenso de la producción de sus principales competidores en el sector del tomate, China e Italia.

El presidente de Acopaex, Domingo Fernández, ha informado de que el tomate y la fruta extremeñas son "cada vez más competitivos" en los mercados internacionales y que esto permite que se abran nuevos mercados y aumenten las ventas en los tradicionales.

Este posicionamiento de Extremadura ha permitido, por ejemplo, que el tomate de la comunidad autónoma haya suplido la menor oferta por parte de Italia y de China, también grandes vendedores de este producto.

La cosechas italianas se han visto afectadas este año por las lluvias, lo que ha sido aprovechado por Extremadura para vender más producto en Alemania, uno de los mercados clave para el tomate transalpino.

Alemania es el país que más tomate consume de Europa y, por lo tanto, las cantidades que demanda el mercado teutón son "muy importantes".

En otros países, como por ejemplo algunos de Sudamérica, Extremadura gana cuota de mercado, pero con cifras menores.

Por su parte, China ha producido menos tomate este ejercicio respecto a años anteriores debido a una decisión del Gobierno, que controla los cultivos; una situación ha afectado, por tanto, a los mercados.

Fernández ha explicado que la producción mundial de tomate en general se ha reducido este año mientras que Extremadura ha tenido una campaña "normal" pese a que haya sido menor a la registrada en 2012.

Así, la oferta mundial no ha alcanzado las cantidades que habitualmente se consumen, por lo que han desaparecido las existencias de años anteriores y "se ha vendido prácticamente todo".

En cuanto a la fruta, aunque este año la producción ha sido menor en Extremadura y en la Península, se ha vendido "bastante" en Brasil y otros países de Sudamérica.

En resumen, Fernández ha indicado que 2013 es "un buen año" en cuanto a ventas, pues no solo se han incrementado los resultados, sino que también se ha llegado a nuevos mercados internacionales y se han consolidado otros.


Fuente: Abc.es
Fecha de publicación: