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EE. UU. abre su frontera a la pitahaya nicaragüense

Frank Huezo lleva en el negocio de la pitahaya menos de un año, pero este productor nicaragüense ya tiene grandes planes para transformar el mercado de Estados Unidos.

Con sede en La Concepción, la propiedad de 30 hectáreas bajo el nombre de El Socorro llegó a las manos de Huezo en abril pasado, al mismo tiempo que Estados Unidos abría su frontera —por primera vez— a la fruta nicaragüense.

A través de la exportadora Transimport, El Socorro se convirtió en la primera productora de pitahaya en Nicaragua en enviar su fruto a Estados Unidos este año. La finca fue capaz de demostrar que sus plantaciones estaban libres de mosca de la fruta y se ganó la aprobación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“Hemos exportado más de 50.000 cajas de esta temporada. Nos sentimos alentados y estamos motivando a otros productores para que coloquen sus trampas [para la mosca de la fruta]. Tienen que tener trampas por todo un año. Si no se captura ninguna mosca, te certifican tu finca”, dice el productor.

Actualmente, el equipo de Huezo está trabajando con otros productores nicaragüenses de pitahaya para prepararlos para el mercado de Estados Unidos. “Debemos ser capaces de exportar al menos 150.000 cajas de pitahaya”, señala Huezo.

“Los hemos ayudado a poner las trampas y nuestros agrónomos les proporcionan asistencia técnica para que podamos llevar la fruta hasta el nivel Brix que queremos y el tamaño que estamos buscando”.

Huezo indica que también están preparando 80 hectáreas adicionales de producción de la fruta en una finca cercana a El Socorro.

El negocio de Huezo se ha desarrollado de manera muy rápida en muy poco tiempo, en gran parte debido al inesperado entusiasmo por parte de los consumidores estadounidenses. Nos relata que los productores nicaragüenses están muy contentos de poder entrar en un mercado más estable, uno que se presenta como una alternativa, donde han sido capaces de desafiar la competencia de Vietnam.

Mientras que la fruta vietnamita se puede vender hasta por 9,99 dólares por libra (casi medio kilo) en los mercados de especialidades, Huezo quiere hacer que el producto nicaragüense sea asequible para la población en general.

“El consumo es abrumador cuando ven esta fruta a 2,49 y 2,99 dólares por libra. Nuestra estrategia ha sido ponerla a disposición del mercado en general, no solo para aquellos que la conocen y que están dispuestos a pagar más”.

Agregó que la pitahaya nicaragüense destaca por su pulpa de color magenta, a diferencia del color blanco visto en Vietnam.

“Tenemos siete variedades en nuestra finca y todas tienen la pulpa roja. Hay muchas cosas que puedes hacer con la pitahaya de ese color que no se pueden hacer con la blanca y el sabor es diferente. La blanca no alcanza el nivel Brix que estas variedades rojas tienen y que es un poco más suave”.

La temporada pasada, la pitahaya de El Socorro llegó a minoristas en Texas y gran parte de la costa este de Estados Unidos. La próxima temporada, Huezo espera llegar al resto de la nación.

Fuente: portalfruticola.com
Fecha de publicación: