¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La CE pone en entredicho el sistema de fijación de precios de las navieras de contenedores

La Comisión Europea (CE) recela de la forma en que las compañías marítimas de contenedores fijan sus precios y ha abierto un procedimiento antimonopolio contra varias de estas navieras para dilucidar si estas prácticas atentan contra las leyes de libre competencia de la Unión Europea (UE).

Según la Comisión, los anuncios que las navieras hacen públicos regularmente con los incrementos de sus tarifas y la fecha de entrada en vigor de estos, "que es generalmente la misma para todas las compañías", podría permitir a estas "informarse mutuamente de sus intenciones futuras en materia de precios y perjudicar a la competencia y a los clientes al aumentar los precios en el mercado de servicios de transporte marítimo regular de contenedores en las rutas hacia y desde Europa".

En un comunicado, la CE asegura que "desde 2009, estas empresas anuncian regularmente su intención de aumentar los precios en comunicados de prensa publicados en sus páginas web y en la prensa económica especializada". Estos anuncios, añaden desde la Comisión, "se hacen varias veces al año".

La CE no ha hecho públicos los nombres de las navieras que están siendo investigadas, ya que "estamos en los inicios del proceso y no sabemos cómo acabará", según ha precisado una portavoz.

Los inicios: mayo de 2011
Según ha confirmado la portavoz de la Comisión Europea, los inicios de la investigación que ha derivado ahora en la apertura de este expediente se remontan al año 2011, cuando funcionarios de la CE llevaron a cabo inspecciones sin previo aviso en las oficinas de algunas compañías marítimas de transporte de contenedores por una supuesta violación de las normas antimonopolio europeas que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas, así como el abuso de posición dominante en el mercado.

Desde la CE concluyen precisando que "la apertura de expediente no prejuzga el resultado de la investigación" y recuerdan que no existe un plazo legal para completar este tipo de investigaciones.


Fuente: Diariodelpuerto.com
Fecha de publicación: