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Se incrementa el comercio entre China y América Latina

El intercambio comercial entre Latinoamérica y China se multiplicó por 21 en los últimos doce años al pasar de 12.000 millones de dólares en el año 2000 a 250.000 millones de dólares en el año 2012. La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, calificó estas cifras como “impresionantes” e hizo énfasis en que aún es necesario trabajar en la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para facilitar el comercio entre las partes.

González reveló los datos durante la VII Cumbre Empresarial China, Latinoamérica y el Caribe. “La construcción de un entorno propicio para los negocios debe ir acompañada de acciones que, como esta cumbre, fomenten un mayor acercamiento a nivel empresarial que faciliten el conocimiento y la comprensión mutua, y que lleven al aumento, diversificación y sofisticación de los flujos comerciales”, dijo la ministra.

González aseguró que en 2012 China fue el principal inversor a nivel mundial, por lo que uno de los objetivos de futuro para Latinoamérica y el gigante asiático es fomentar los flujos de inversión. “Estamos ante un cambio en el modelo chino basado más hacia el consumo interno, por lo que se deberá abrir más su economía”, declaró el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, durante la Cumbre Empresarial.

Moreno afirmó que con este cambio en las políticas chinas, ese país necesitará mayores importaciones de bienes latinoamericanos, ante lo que es necesario una mayor interacción entre los empresarios de ambas partes. “No hay duda de que América Latina produce productos básicos y es muy competitiva en alimentos. Esta región cuenta con el 18% de la tierra cultivable del mundo”, expresó Moreno al referirse a las oportunidades para los productos agrícolas latinoamericanos.

El presidente del BID también indicó que ambas regiones pueden cooperar en el intercambio de información y estrategias en temas como el desarrollo urbano. “El 80% de los latinoamericanos vive en ciudades, esta es la región más urbanizada del mundo, mientras en China el 51% de la población vive en ciudades y se podría incrementar. Aquí hay un espacio de comunicación muy importante”, manifestó Moreno.

Por su parte, el vicepresidente del CCPIT, Yu Ping, destacó en la conferencia de prensa que “ambas partes tienen una fuerte demanda de los productos de la otra parte y una buena complementariedad comercial”.


Fuente: FAO
Fecha de publicación: