¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Crísi de la mancha negra

El sector citrícola español critica la actitud pasiva de Bruselas ante Sudáfrica

El sector citrícola español ha calificado de "burla" la tardía reacción de la Comisión Europea (CE) de prohibir el acceso de importaciones sudafricanas, una decisión que el Ejecutivo europeo ha tomado, a su juicio, "cuando la campaña de exportación ha concluido".

Así lo han asegurado en un comunicado conjunto fuentes de la asociación Cooperativas Agro-Alimentarias, de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, del Comité de Gestión de Cítricos y de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo.

Ayer, durante la reunión del Comité Fitosanitario en Bruselas, la CE planteó prohibir el acceso de los cítricos sudafricanos recolectados en 2013 tras asociarlos a la enfermedad fúngica conocida como "mancha negra" y que supone para el sector español "una gravísima amenaza fitosanitaria" para su producción.

"El sector citrícola considera que la reacción de la Comisión llega tarde y mal, y le pide que recapacite", han asegurado en el comunicado, en el que han opinado que "la medida promovida se plantea a sabiendas de que será absolutamente improductiva e ineficaz".

Según los datos del sector productor español, en 2012 las exportaciones de cítricos sudafricanos en diciembre solo fueron 104 toneladas, del total de 576.000 toneladas registradas a lo largo de todo el año pasado.

"La CE conoce esa cifra mejor que nadie: parecería que ha mantenido su discurso político dilatorio esperando que Sudáfrica enviase toda su mercancía para, después, dar un paso con el que tratar de acallar las críticas recibidas del sector", han insistido.

Desde estas organizaciones han apuntado que la Comisión tenía que haber paralizado las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica en agosto, después de que este verano se interceptaran más de cinco partidas infectadas con la mancha negra, un cifra que se situó en 34 a principios del este mes de noviembre.


Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias
Fecha de publicación: