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Jorge García, presidente de Asociex.
“Hay que ampliar la campaña de clementinas y reducir la cantidad de Clemenules”
Jorge García afronta una campaña más como presidente de la Asociación de Exportadores de Cítricos con la esperanza de que este inicio dubitativo no sea ejemplo de lo que puede pasar en los próximos meses. Espera que, con la llegada del frío, la demanda se active y pueda ofrecer buenos resultados. La mentalidad exportadora está en su ADN y por ello mercados como Rusia, Brasil o Argelia son su objetivo.
Valencia Fruits- ¿Cómo fueron los resultados de la pasada campaña para las empresas comercializadoras de cítricos de Castellón?
Jorge García- El principio fue delicado, se fue mejorando para después volver a la incertidumbre y finalmente a resultados mejores que la campaña precedente, tanto para las empresas como para los agricultores.
Valencia Fruits- ¿Cómo ha comenzado la presente campaña? ¿Qué espera de ella?
Jorge García- El principio de la campaña ha sido bastante complicado por las temperaturas tan elevadas, el retraso de maduración y calibres pequeños. Hay poca demanda y se está exportando menos. Esperemos que la situación cambie y que sea parecida a la campaña anterior.
Valencia Fruits- ¿Está consolidado el mercado norteamericano?
Jorge García- El mercado de Estados Unidos se mantiene estable durante las últimas campañas, llevamos muchos años exportando allí nuestras clementinas.
Valencia Fruits- ¿Cómo está respondiendo el consumidor español?
Jorge García- Está creciendo durante los últimos años, el consumo interno es bueno y en diferentes fases de la campaña interesa mucho.
Valencia Fruits- ¿Cómo está afectando la crisis a las empresas del sector?
Jorge García- La crisis financiera ha repercutido bastante, la falta de financiación complica mucho la pervivencia de muchas empresas.
Valencia Fruits- ¿Acabará esta crisis por redefinir el mapa empresarial castellonense? ¿Está destinado a la concentración o hay espacio también para los pequeños exportadores?
Jorge García- No todos podrán subsistir, hay que tener volumen; por ejemplo, las cooperativas han pasado un periodo de adaptación que, mediante fusiones, permite redimensionar el volumen y afrontar con más garantías el futuro.