¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Málaga, Andalucía

España: La Junta invierte 2,6 millones en mejorar el regadío de la Axarquía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, repartió ayer a unos 750 agricultores de la Axarquía las resoluciones de ayuda que por importe conjunto de 2,6 millones de euros permitirán mejorar los regadíos en el Valle de Benamargosa. Más concretamente, beneficiarán los resultados de 835 hectáreas de cultivo localizadas, además de en Benamargosa, en los municipios de Cútar, Almáchar, Benamocarra y Vélez Málaga.

Tales actuaciones van a suponer, como apuntó, un ahorro superior a 2.000 metros cúbicos por hectárea y año, lo que equivale a un 25% del "consumo actual". De esa forma se implementará un sistema de riego "mucho más eficiente que el actual riego por gravedad", según matizó Víboras.

Otro de los aspectos que serán mejorados es el relativo al riesgo de averías: "Algo fundamental para mejorar la sostenibilidad de unas explotaciones que cada vez están orientadas a cultivos de gran valor añadido y vocación exportadora como son los subtropicales", aseguró la consejera.

Una vez concluido el encuentro en la capital axárquica, en el que participaron representantes de las distintas cuencas del propio Valle de Benamargosa, Elena Víboras se dirigió hasta el entorno de la localidad veleña de Almayate, en el que pudo recorrer las fincas de la empresa Frutas Montosa, especializada en el subtropical.

En las dependencias de la entidad veleña, la Junta ha respaldado diversas iniciativas para la ampliación y mejora de estas instalaciones hortofrutícolas, mediante la concesión de diversas ayudas por valor de más de 642.000 euros desde el año 2007, que a su vez han derivado en una inversión global de más de 2,8 millones de euros. 

La consejera quiso conocer de primera mano el esfuerzo de la empresa axárquica, como modelo a seguir para la promoción y el fomento del consumo de aguacate, "ya que esta empresa dedicada a la agroindustria dispone de un espacio en internet para divulgar las cualidades de este alimento". Frutas Montosa, en 9.000 metros cuadrados, logra comercializar 15.000 kilogramos por hora.


Fuente: Laopiniondemalaga.es
Fecha de publicación: