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Etienne Leclère, de Veiling Haspengouw:

“Los clientes no preguntan el precio, piden Kanzi”

La temporada de manzana Kanzi tiene muy buena pinta, o eso asegura Etienne Leclère, director comercial de Veiling Haspengouw. “Bélgica ha tenido un año muy bueno para la calidad de las Kanzi en parte gracias a que las manzanas estaban bien distribuidas en los árboles, por lo que están perfectamente coloreadas y han conseguido mucha luz y sol todo el verano. Por otra parte, el hecho de que en muchas plantaciones de Kanzi los árboles estuvieran cubiertos con redes de protección contra el granizo también les ha servido para evitar el exceso de sol y las quemaduras. El color de fondo también es de un mejor verde gracias a las redes”.



Distribución de tamaño y grosor óptima
Etienne afirma que esta temporada es un año superior en términos tanto de calidad como de cantidad. “Mientras que las variedades tradicionales del Benelux producen demasiadas manzanas gruesas, las Kanzi tienen el tamaño y grosor óptimos, lo que las convierte en ganadoras comercialmente hablando. El mercado lo reconoce y las ventas fluyen sin problemas, de hecho, las ventas están por encima de las estimaciones y los clientes saben que la manzana, aunque más cara, vale la pena”. Indica que el volumen total de Kanzi para 2013/2014 es de 6.500 toneladas. “Que es un 15% más que el año pasado. Hay 450.000 árboles en Bélgica, en 200 hectáreas, y se espera un ligero aumento en los próximos años”.

El director comercial de Fruitmasters Holland, Leonard Kampschöer, indica que el terreno en los Países Bajos es de aproximadamente 162 hectáreas. “Nuestra producción se ha incrementado ligeramente, en comparación con el año pasado”, afirma.



Los clientes piden Kanzi
Leclère indica que los precios son buenos. “No nos está afectando el precio bajo de las manzanas normales por ahora. La calidad de las Kanzi pesa más que el precio y ese es uno de los puntos fuertes de esta variedad. El cliente no pregunta por el precio, simplemente pide Kanzi”. En Bélgica hay varias campañas publicitarias para las Kanzi, que es el motivo por el que la marca es más conocida. “Las más importantes fueron las campañas de televisión en la VTM, la Une y la Deux. También se ha promocionado la manzana a través de medios sociales, degustaciones, vallas publicitarias, tráileres especiales de Kanzi y durante las ferias alimentarias. Para la segunda mitad de la temporada hay otras promociones más divertidas planificadas”.

De acuerdo con Leclère, incluso los que no producen esta variedad están cada vez más convencidos de su valor comercial y sus mayores beneficios al final de la temporada. “Nosotros solo vemos las caras felices de los productores”, declara contento.



La cooperación rusa
En Bélgica ha habido más manzanas en general esta temporada, según explica el director comercial, en contradicción con todas las previsiones. La temporada empezó dos semanas tarde y provocó que las existencias almacenadas a 1 de noviembre fueran mayores que en años anteriores. El efecto de esto en las manzanas es que son más grandes de media, hay más manzanas de tamaño 90 y 95. “Para el mercado nacional los tamaños de 70 y 85 dan buenas ventas. Para los tamaños más grandes cooperamos con Rusia”, concluye.


 
Para más información:
Etienne Leclère
Veiling Haspengouw
Tongersesteenweg 152
3800 Sint-Truiden
Tel.: +32 11 670 611
Fax: +32 11 672 776
www.veilinghaspengouw.be

Fecha de publicación:



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