La acelga colombiana llegará a los Estados Unidos
Este avance se debe al papel que cumplió el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con la autoridad sanitaria de Estados Unidos al garantizar y evidenciar que el país goza de un estatus fitosanitario que certifica que la producción de vegetales está libre de cualquier plaga.
Recientemente, representantes de la autoridad sanitaria de Estados Unidos se reunieron con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, con el fin de evaluar los avances que los 2 países han logrado en materia sanitaria y fitosanitaria, para la admisibilidad de los productos agropecuarios colombianos en el mercado estadounidense.
De acuerdo con Martínez, “la entidad ha focalizado sus esfuerzos buscando, fundamentalmente, expandir las posibilidades de negocio de los productores agropecuarios colombianos en Estados Unidos, lo que demuestra la capacidad técnica del Instituto en los procesos de admisibilidad con un mercado tan exigente como este”.
Por su parte, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, expresó que este es un gran avance para el sector, porque se fomentará el incremento de las exportaciones de acelga al país norteamericano.
“El tema es que tenemos que tener Buenas Prácticas Agrícolas que nos certifiquen, que no solo sea para la acelga. Ese es el ejercicio que estamos haciendo, pero la certificación es costosa para los productores y va dependiendo del cultivo, si es de ciclo corto el proceso dura entre 6 y 12 meses, si es de ciclo largo pueden ser 4 años, pero la idea es hacerlo con todos los productos”, expresó el dirigente gremial.
Fuente: Contextoganadero.com