España: Las hortalizas llegarán por tren desde Almería a Moscú en 72 horas
Desde la asociación reconocen que no es una tarea fácil, aunque la velocidad necesaria para lograr este fin no es demasiado alta, ligeramente superior a los 60 kilómetros por hora.
Ferrmed es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro, constituida en Bruselas en 2004 con el objetivo principal de impulsar el Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, con especial atención al corredor mediterráneo. En el seno de esta asociación se encuentran entidades públicas y privadas, empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias y otros organismos, colaborando para la consecución de sus objetivos con otros entes.
Ferrmed ha constituido un grupo de trabajo en el seno de su sector agroalimentario integrado por más de quince entidades originarias de lugares tan distantes como Motril o Lérida, con la especial colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.
Una vez elaborados los estudios macroeconómicos que ya se encuentran en posesión de Ferrmed, el siguiente paso es comprobar el volumen que puede generar uno de los sectores con más peso en la economía mediterránea y poner en marcha el desplazamiento real de un convoy, un ensayo que puede aportar información sobre problemas logísticos y técnicos. La iniciativa determinará las necesidades de los productores, de los centros de distribución y de los clientes del sector agroalimentario en el transporte ferroviario.
El grupo de trabajo constituido quiere averiguar la combinación óptima entre el ferrocarril, el transporte por carretera y el marítimo para determinar cuál es el mejor acceso a los mercados. Este recorrido real también ayudaría a analizar la situación de las infraestructuras e investigar el mejor sistema para este tipo de transporte ferroviario: vagones aislados, unidad de contenedores o ferroutage. También está previsto analizar las mejoras de rutas de transporte y terminales para acceder a los centros productivos y a los mercados.
El secretario general de FERRMED, Joan Amorós, fundamenta la elección del sector agroalimentario en “el gran volumen de mercancías que genera. Si tenemos éxito con esta primera prueba, haremos otras con el sector de la petroquímica y después con la automoción”. Para Amorós, lo importante es que en estos grupos de trabajo “se integren productores, transportistas, consumidores, centros logísticos, que estemos todos los que tenemos vinculación con el sector para trabajar sobre el terreno con experiencias reales”.
Ferrmed ya ha comprobado el potencial logístico de la producción hortofrutícola de las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Granada. “Solo de esta zona salen cerca de 900 camiones al día”, afirma Amorós aludiendo a un informe elaborado en 2012.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es sondear el mercado de destino para conseguir que el tren pueda regresar lo más lleno posible. Según datos de Alfil Logistics, en la actualidad los trenes de mercancías circulan con una media del 43 por ciento de su capacidad de carga aprovechada, un índice difícil de mejorar con tráficos a Europa.
Fuente: hortoinfo.es